El CHUO es referente nacional en la técnica de crioablación contra el cáncer de riñón

La Voz OURENSE

OURENSE

Cirujanos de Ourense usan el robot Da Vinci para intervenciones quirúrgicas.
Cirujanos de Ourense usan el robot Da Vinci para intervenciones quirúrgicas. SERGAS

Es el hospital que más intervenciones hace con ese procedimiento

17 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El cáncer de riñón es una enfermedad en cuyo diagnóstico y tratamiento se ha avanzado mucho. En el hospital de Ourense están aplicando técnicas innovadoras, al tiempo que se investiga intensamente para ofrecer alternativas a los pacientes oncológicos. Es el mensaje de esperanza que desde el centro hospitalario han querido trasladar a la sociedad ourensana en el día mundial del cáncer de riñón.

El CHUO dispone de un equipo multidisciplinar que aborda el cáncer de riñón de forma integral e innovadora. Uno de los procedimientos en los que destaca el hospital ourensano es la crioablación de tumores renales. Es el centro hospitalario de España que más intervenciones de este tipo realiza, según indica el Sergas. Se trata, explican, de una técnica alternativa a la cirugía que permite destruir el tumor.

El equipo ourensano que practica esta técnica es la Sección de Radioloxía Vascular Intervencionista, que se ha convertido en un referente a nivel nacional de este procedimiento y forma a especialistas que quieren aprender a ejecutarlo. Otra técnica menos invasora que ya está generalizada en el CHUO para la extirpación parcial o integral del riñón es la vía laparoscópica. Son unas 50 intervenciones las que se realizan en el hospital de Ourense cada año. Los profesionales están utilizando ya el robot Da Vinci en el área quirúrgica.

Además, el Servizo de Oncoloxía Médica de Ourense desarrolla una intensa actividad de investigación. En el hospital ourensano se está llevando a cabo, por ejemplo, un ensayo clínico de ámbito internacional en fase tres (enfermedad avanzada), que ofrece a los pacientes un tratamiento innovador, que ha sido testado previamente. Otros estudios académicos en los que participa el hospital ourensano, junto con otros centros, evalúan la posibilidad de conocer mejor la biología molecular del tumor y los factores predictores de la respuesta a fármacos.

El oncólogo Ovidio Fernández, miembro del comité de tumores genito-urinarios, explica: «La investigación nos da la posibilidad de poder ofrecer a nuestros pacientes otras alternativas que puedan mejorar los resultados actuales».

Dos o tres de cada cien tumores malignos que se detectan cada año en Ourense son cánceres de riñón. Son unos 60 casos anuales en la provincia, una media similar a la nacional. Es más frecuente en hombres que en mujeres y suele aparecer a partir de los 60 años. El 95 % de los casos son esporádicos, sin antecedentes familiares.