Cohete Suárez comandó el Rally de Ourense de principio a fin

OURENSE

Iván Ares y Diego Ruiloba completaron el podio de la carrera del Súper Campeonato de España

18 jun 2023 . Actualizado a las 02:10 h.

José Antonio Suárez, Cohete, y Alberto Iglesias Pin, a lomos del Skoda Fabia Rally2 Evo conquistaron su segundo Rali de Ourense, una rueda de afilador más que viajará a sus vitrinas. El asturiano tomó la bandera del líder en los primeros instantes de la prueba y no la soltó hasta coronarse en el parque de San Lázaro. El ejercicio de regularidad de Iván Ares (Hyundai) le valió para ser segundo, a 1.22 minutos del ganador, mientras que otro piloto de Pravia, el joven Diego Ruiloba (Citroen) completaba el podio.

El líder abrió los más de 90 kilómetros cronometrados de la segunda etapa en Barbadás a las 10.30 horas. El calor ya apretaba y las mecánicas pronto sufrieron en una jornada muy exigente. Cohete defendía una renta de medio minuto sobre Ruiloba, al que presionaba Solans a solo 3.4 segundos, con Ares y Javier Pardo también aspirando a un podio que tenían a 4.5 y 16 segundos, respectivamente. La vida, en todo caso, siguió igual en esta reanudación de la carrera. Los dos asturianos fueron los mejores en el fin de tramo. El de Skoda rozando los 100 kilómetros de media en los 10,14 kilómetros y el de Citroen cediendo tan solo 3.1 segundos. Solans también consolidaba el tercer cajón, a 3.9 segundos, mientras que Ares perdía 7 con respecto al vencedor y Pardo se iba a los 7.8 segundo.

El estatus de la matinal se mantuvo en los 13,24 kilómetros de A Merca - Celanova. Suárez se iba a los 38.8 de boquete en la general sobre Ruiloba, que aún fue capaz de escoltarlo a 6 segundos en esa cronometrada, en la que Jan Solans marcó un crono similar, a 6.6 del dominador de la prueba. Javier Pardo ya admitía rodar a un ritmo más lento del que imaginaba, se dejó 11.4 segundos, eso sí, superando a un Ares que tampoco se veía cómodo, a dos segundos del ourensano.

Y aún así, los pronósticos valen de poco en las competiciones sobre cuatro ruedas. Llegó el paso por el extendido Cartelle - Toén (23,5 kilómetros) y, si tanto Cohete como Ruiloba cumplían (8,5 segundos entre ambos), a Solans se le escurrió de los dedos la tercera plaza, tras sufrir una salida de carretera que le causó daños en su vehículo y un coste de más de minuto y medio, lo que dejó a los dos gallegos tercero y cuarto respectivamente, con Pardo a solo 22 segundo de Ares.

Tocaba, en consecuencia, repetir bucle y aún había muchas interrogantes en la clasificación, aunque la rueda de afilar parecía viajar hacia el Principado. En Barbadás, esta vez tramo TC Plus del rali, el que más arriesgó fue un enrabietado Solans, que se alzó con los puntos extra, superando incluso en 35 centésimas al impertérrito líder y en 81 al otro piloto de Pravia. Por atrás, el de Cambre fue cuarto y se estiraba en la general dejando al ourensano 36.7 segundos, tras sufrir un pinchazo, y al catalán, relegado a más de un minuto del podio.

Esa batalla se recrudeció en el regreso al trayecto entre A Merca y Celanova, comprimiéndose la clasificación, más allá de lo que hiciera el piloto de Skoda: otro scratch camino del triunfo absoluto. Esta vez el damnificado fue un Ruiloba que cedía casi un minuto en meta y veía como Iván Ares era el segundo de la general, a 1.22 minutos de Cohete, pero con 20.8 sobre el de la marca gala, que además tenía por detrás a Pardo a solo 12.9 segundos y Solans a algo más de 36. El podio en un pañuelo, a falta de los últimos 23 kilómetros y medio. Todo en una tarde en la que el calor exigió notables esfuerzos a los deportistas, pero también hizo mella en las monturas. El desenlace se presentaba emocionante, con el orden clasificatorio invertido en las diez primeras plazas para salir en la última disputa.

El único que pudo relajarse fue Cohete, que incluso dio dos vueltas a la mítica rotonda de Toén, para terminar quinto en el tramo y con una renta de 1.13.1 sobre Ares, que se fue a 1.28.1 con respecto a Ruiloba, el más rápido en el último parcial. El alaricano Javier Pardo se quedaba a las puertas del podio en la carrera de casa, en una posición que defendió sin agobios sobre Jan Solans, que solo le pudo recortar algo más de un segundo. Se acabó lo que se daba en otro duro y competido Rali de Ourense.