Este es el paté de porco celta que se hace con miel y ribeiro

OURENSE

Alba Lombao y Marcos Touceda, de CienPorCel de Cenlle, que en la foto están con su hijo Fiz, muestran su paté «Cunca e Cortizo»
Alba Lombao y Marcos Touceda, de CienPorCel de Cenlle, que en la foto están con su hijo Fiz, muestran su paté «Cunca e Cortizo» ALEJANDRO CAMBA

CienPorCel recibió el galardón de los Premios Galicia de Alimentación

02 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Elaborado con hígado e ingredientes de calidad diferenciada de origen local y aderezado con vino treixadura de la D.O. Ribeiro de Adegas do Rexurdir y con miel de Doce de Bágoa. Así es Cunca e Cortizo, el paté de porco celta de CienporCel. Se elabora en Cenlle y ha sido distinguido como producto excelente en los Premios Galicia Alimentación.

Detrás de este manjar están Marcos Touceda y Alba Lombao, que crían a los cerdos en la primera aldea modelo de Galicia, Osmo. Se fueron a vivir a Cenlle, concello natal de los abuelos de Alba, hace dos años y medio. Su primera idea era poner en marcha un huerto ecológico de legumbres y tomates. Sin embargo, las tres hectáreas que había que trabajar eran demasiadas y tanto Marcos como Alba tiene otros empleos.

Así, decidieron dar un vuelco a la idea inicial y se decantaron por una piara de porco celta. Tienen alrededor de 30 animales en unos terrenos que al principio alquilaron y hoy son ya de su propiedad. Así nació CienporCel, una empresa de transformación de la carne de Porco Celta.  

Marcos Touceda, de CienPorCel, junto a su piara de porco celta
Marcos Touceda, de CienPorCel, junto a su piara de porco celta ALEJANDRO CAMBA

«Para a transformación da carne en embutido apoiámonos nun taller artesanal que se adapta ó que nos queremos, coas nosas fórmulas. Facemos unha liña tradicional sen conservantes nin colorantes. E outra innovadora que é a Rabiosa, na que aproveitamos o pemento de Padrón, dunha empresa de A Lama», explica Marcos Touceda. De esa unión salen chorizos y panceta. «Non pasa como co pementón de La Vera, que só pica en boca e en estómago. A vantaxe é que non repugna nin molesta e facémolo  exclusivamente para picoteo».

El paté premiado, Cunca e cortizo, -cuyo nombre referencia al vino y al lugar donde hay colmenas-  salió al mercado en enero de este año. «Ó principio queriámolo facer con viño tostado, buscabamos un guiño ó Ribeiro, xa que estamos nestas terras, pero o custe disparábase. Así, colaboramos cuns rapaces da zona de Pontevedra que montaron unha adega aquí e están empezando, Adegas do Rexurdir, e usamos o viño Lubre. Nós facemos moitas feiras ó longo do ano e coñecemos a unha xente que fai mel no concello de Boborás e que entraron na IXP. É Doce de Bagoa, multifloral», relata Touceda para explicar el proceso de elaboración del paté. «Démoslle moitas voltas porque sabiamos que non queriamos que soubera a viño ou a mel, senón a fígado. É distinto ó resto porque é cremoso e suave no padal. E conseguímolo», añade.

Ejemplar de porco celta
Ejemplar de porco celta ALEJANDRO CAMBA

Sobre la producción, y al no dedicarse únicamente a esta empresa, Marcos y Alba señalan que es corta y que se distribuye en tiendas gourmet, a través de su página web y en las ferias a las que acuden.

El premio ha sido un reconocimiento a su trabajo y a su manera de entender el negocio: «Somos unha empresa familiar, dúas persoas que teñen os seus traballos e facer isto é moi sacrificado. É importante que se recoñeza e danos forzas para seguir adiante como produtores» . Marcos es comercial en el sector de la construcción y Alba, bióloga.

Pero CienPorCel es más que una granja de porco celta. En las tres hectáreas de terreno hay también un burro, cabras enanas y gallinas. Así, en el 2021 decidieron convertir este espacio en un lugar de esparcimiento, sobre todo para las familias. En una granja educativa. «Facemos visitas guiadas á explotación, en días festivos e nas fins de semana, sobre todo enfocadas ás familias con nenos», relata Marcos.