A Rúa prorroga las restricciones del consumo de agua provocadas por un brote de gastroenteritis

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

A Rúa tiene restricciones de agua.
A Rúa tiene restricciones de agua. LOLITA VÁZQUEZ

Se llevará a cabo un proceso de hipercloración, lo que provocará un aumento importante de los niveles de cloro hasta el martes

13 jul 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

Alrededor de 3.400 de los 4.100 vecinos que tiene el concello ourensano de A Rúa de Valdeorras seguirán sin poder usar el agua de la traída para beber, cocinar o lavarse los dientes. Las restricciones se mantienen desde que el jueves de la semana pasada las analíticas hechas en el depósito de La Artística reflejasen parámetros incompatibles con el consumo humano en condiciones de salubridad. El suministro sigue funcionando con normalidad y el agua del grifo puede usarse para ducharse, lavar los platos, poner la lavadora o cualquier otra actividad que no tenga que ver con el consumo.

La situación anómala del agua del abastecimiento se detectó a raíz de un brote de gastroenteritis que llevó a decenas de vecinos de la localidad a Urgencias. En el Hospital Comarcal de Valdeorras ataron cabos y descubrieron entonces que todos los afectados vivían en la misma zona de A Rúa. El análisis del agua del depósito ratificó los malos parámetros y se acordó la restricción para los que se abastecen de esa red, perteneciente a la mancomunidad de aguas A Rúa-Petín. Un problema de cloración del agua es la causa de lo que estaba pasando.

El viernes se llevó a cabo el vaciado del depósito y el sábado se desinfectó. Después se llenó otra vez. El lunes se hicieron nuevas analíticas y desde el gobierno local que lidera la nacionalista María González Albert esperaban poder levantar las restricciones en un par de días. Estaban a la espera de los resultados de las pruebas realizadas tanto por el propio Concello como por la Consellería de Sanidade. Esta mañana llegaron. La sorpresa fue que los resultados de ambas muestras son dispares, por lo que se acordó llevar a cabo un proceso de hipercloración del depósito y de toda la red vinculada. «Provocará un importante aumento dos niveis de cloro en billa entre a xornada do venres e o martes (día 18) da próxima semana polo que se manteñen até novo aviso as restricións ao consumo humano en vigor até o día de hoxe», explica la regidora. Es el mismo texto que fue publicado y distribuido para informar a los vecinos, no solo a través de papeles colocados en espacios públicos sino también en redes sociales y por WhatsApp.

Para facilitar que los vecinos afectados puedan abastecerse de agua con todas las condiciones sanitarias, el Concello de A Rúa ha habilitado dos puntos de recogida. Uno es la fuente pública situada en el campo de San Roque y el otro la fuente ubicada en la esquina de las calles San Roque y Fondareas. Ambas se mantendrán operativas hasta el levantamiento definitivo de las restricciones, sin una fecha todavía marcada.