Talan de noche cinco árboles en pleno Malecón de O Barco

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Los árboles talados eran fresnos de unos quince años de antigüedad.
Los árboles talados eran fresnos de unos quince años de antigüedad. LOLITA VÁZQUEZ

El Concello denunció los hechos ante la Guardia Civil

13 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El plena noche, uno o varios autores desconocidos cortaron con una motosierra varios árboles ubicados en pleno Malecón de O Barco. Cuatro de los ejemplares estaban plantados en la playa fluvial, mientras que otro más estaba ubicado en la zona de las piscinas municipales. Hace dos semanas, otros tres árboles sufrieron también el mismo tipo de caños.

El Concello denunció los hechos ante la Guardia Civil. Además, lo sucedido fue objeto de una condena unánime de los tres grupos municipales presentes en la corporación (PSOE, PP y BNG). El gobierno local espera que la investigación permita dar con los autores de los destrozos. Califican los hechos de «un atentado contra el medio ambiente».

Los árboles talados son fresnos de alrededor de 15 años. El Concello calcula en 8.000 euros los daños económicos del acto vandálico, «e en moito máis o dano moral infrinxido a todos os barquenses, que tardarán moitos anos en volver a gozar deste espazo nas mesmas condicións que tiña ata agora», explican desde el grupo que lidera Alfredo García.

Advierten una «intencionalidade evidente» por desprestigiar el trabajo que se lleva a cabo por parte de la administración municipal en lo que respecta a la zona del Malecón, así como por influir negativamente en la imagen de las actividades que se llevan a cabo en ese entorno durante los meses de verano. Precisamente ayer comenzaba el montaje en la playa fluvial de la infraestructura que acogerá el Silfest. Trabajando en dar forma al recinto, los organizadores lamentaban tener que escuchar cómo algunos vecinos que pasaban por la zona le afeaban la tala de los árboles, como si estuviesen relacionadas ambas cosas. Todo lo contrario. Los organizadores del Silfest lamentaban el acto vandálico cometido en la ribera del río, que además les afecta directamente porque los árboles talados eran la zona sombra perfecta para que el público pudiese resguardarse del sol a pie de escenario en los primeros conciertos.