Israel se adentra en el Líbano mientras Netanyahu piensa cómo responder a Irán

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Atlas

El primer ministro sopesa atacar plataformas de gas o petróleo, e incluso instalaciones atómicas

03 oct 2024 . Actualizado a las 10:34 h.

En el segundo día de invasión del Líbano, tres capitanes y cinco sargentos israelíes perdieron la vida. Ninguno de ellos era mayor de 23 años. Murieron combatiendo «a corta distancia», librando batallas mortales contra los milicianos de Hezbolá, mientras Benjamin Netanyahu evaluaba cómo responder a los 180 misiles iraníes que la cúpula de hierro interceptó el martes. El Ejército no dio más detalles, pero el Partido de Dios —así se traduce el nombre de la milicia libanesa— explicó que sus combatientes habían sorprendido al batallón en la pequeña población de Yaroun, junto a la frontera: «Mientras una fuerza enemiga intentaba infiltrarse en la aldea, los guerreros de la resistencia islámica detonaron un dispositivo especial y mataron o hirieron a todos sus miembros».

El aluvión de misiles iraníes no ha amedrentado a Netanyahu. Aferrado a su idea de «victoria total», el primer ministro ha doblado la apuesta y ha enviado a la unidad más poderosa de su Ejército, la División 98, a la frontera con el Líbano. «Podemos alcanzar cualquier punto de Oriente Medio —amenazó el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi—. Aquellos que no lo hayan entendido aún, pronto lo entenderán».

Más daño del esperado

La intensidad de los combates ha aumentado drásticamente, incluso cuando se ha demostrado que el ataque persa causó más daños de los declarados en un primer momento. Un vídeo verificado por The New York Times muestra decenas de explosiones en diferentes partes de Israel, incluso a 400 metros de la sede del Mossad. El Ejército reconoció que una base de la fuerza aérea había sufrido «algunos impactos», pero aseguró que la infraestructura se había salvado. También una escuela en el sur del país y un edificio en Tel Aviv resultaron gravemente dañados.

Pero el gabinete de Netanyahu miraba hacia otro lado. Este miércoles, coincidiendo con el Año Nuevo judío, sopesaba responder al régimen de los ayatolás con una serie de ataques selectivos a plataformas de gas o petróleo, aunque tampoco descartaba apuntar a las instalaciones nucleares iraníes. Además, el portal Axios reveló que el Gobierno israelí estudia también la opción de los asesinatos selectivos de altos cargos iraníes o la destrucción de los sistemas de defensa aérea de este país. El problema común a todas las respuestas es que cualquiera de ellas puede provocar una nueva escalada de violencia. «Los ataques del frente de resistencia al desgastado y decadente cuerpo del régimen sionista serán más aplastantes», advirtió en un mensaje de X el líder supremo de Irán, Alí Jamenéi.

La historia se repite

Por mucho que Tel Aviv asegure que esta vez será distinta, muchos analistas consideran que lo que viven ahora los libaneses es un reflejo de lo que ya han vivido los gazatíes. Las fuerzas israelíes pretenden establecer, otra vez, un cordón que concentre a los ciudadanos en el norte, con 46 desalojos en las últimas 48 horas. Aun así, el Ministerio de Salud del Líbano ha denunciado que unas mil personas han fallecido en las últimas dos semanas, a medida que se han recrudecido los bombardeos.

Y en Gaza tampoco hay tregua. Allí, casi 90 palestinos se sumaron a la lista de muertes entre el martes y el miércoles. Cuatro de ellos perdieron la vida en una escuela de la ONU, en el antiguo campo de refugiados de Nuseirat. Era la cuarta escuela que Israel bombardeaba desde la noche del martes.

Restos de un misil balístico en el desierto, tras el ataque del de Irán contra Israel, cerca de la ciudad de Arad.
Restos de un misil balístico en el desierto, tras el ataque del de Irán contra Israel, cerca de la ciudad de Arad. Amir Cohen | REUTERS

El líder supremo iraní, Alí Jamenéi, culpa a Occidente de la tensión en Oriente Medio

El líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, culpó ayer a Occidente de las tensiones en Oriente Medio, aunque guardó silencio acerca del ataque de anoche contra Israel. «La base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos que claman falsamente por la paz y tranquilidad», dijo Jamenéi en un encuentro con estudiantes en Teherán. «Cuando la región se deshaga de ellos, no habrá duda de que las guerras cesarán por completo», aseguró la máxima autoridad política y religiosa del país persa.

Ayuda exterior

Para defenderse del ataque del régimen de los ayatolás el martes, Israel contó con la ayuda de Washington, pero también de París y de Londres. Joe Biden confirmó que las fuerzas navales estadounidenses en el Mediterráneo habían intervenido bajo su dirección. El Reino Unido desplegó dos cazas y un avión cisterna de reabastecimiento contra una agresión que «no se puede tolerar», dijo el primer ministro Keir Starmer. Francia, que no dejó de pedir a Israel que ponga fin a su operación en el Líbano, también participó en la defensa.