El Concello de Ourense ruega más tiempo para reconstruir las termas de pago de A Chavasqueira

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En las termas no se ha movido ni una piedra desde que se quemaron en abril del año 2019.
En las termas no se ha movido ni una piedra desde que se quemaron en abril del año 2019. Santi M. Amil

El gobierno aprueba el proyecto una semana antes de terminar el plazo para las obras

29 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 24 de abril se cumplieron cuatro años del incendio que arrasó las termas de pago de A Chavasqueira. Cuando ocurrió aquello, el Concello de Ourense prometió reconstruir esas instalaciones cuanto antes, pero no se ha movido ni una piedra. Los trámites se han eternizado hasta el punto de que el Ayuntamiento ourensano se ha visto obligado a solicitar una prórroga a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Esa entidad acordó el 4 de abril del 2022 autorizar la reconstrucción de las termas de A Chavasqueira. Esa resolución, comunicada al Concello al día siguiente, daba 18 meses para la ejecución de las obras, pero en ese tiempo no se han producido avances en la tramitación ni, por supuesto, han empezado a trabajar las máquinas. Ese plazo termina el próximo 5 de octubre, es decir, el jueves de la semana que viene, y parece obvio que no dará tiempo a cumplirlo. Por ese motivo, el Ayuntamiento solicitó una prórroga ante la Hidrográfica Miño-Sil. Lo hizo el pasado jueves, día 21 de septiembre, cuando quedaban tan solo dos semanas para que terminase el plazo inicialmente establecido, y su solicitud está pendiente de respuesta.

Ayer mismo el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se reunió con el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Quiroga. El regidor difundió después un comunicado en el que no aborda este asunto, pero sí otros, como el ofrecimiento que hizo a la entidad rectora de la cuenca Miño-Sil para que instale su sede en la vieja cárcel. Sin embargo, el Ayuntamiento está, ahora sí, tratando de agilizar los trámites. Así, este mismo jueves, a una semana de acabar el plazo para ejecutar las obras, la Junta de Gobierno Local dio un paso más para la reconstrucción de A Chavasqueira. En concreto, el ejecutivo aprobó el proyecto básico y de ejecución presentado por la empresa concesionaria de las instalaciones Ibernisha, que es quien debe hacer las obras. Estas cuentan con un presupuesto de 330.000 euros.

Características

Según la documentación presentada en su día por el Ayuntamiento ante la Confederación Hidrográfica, la reconstrucción respetará las características originales de las termas. Se conservarán el zócalo de granito y las bases de los pilares de este mismo material que tenía la edificación principal y que son el único rastro que queda de las instalaciones, que eran de madera y acabaron completamente arrasadas por las llamas. Por otra parte, para respetar la normativa actual de servidumbre del dominio público hidráulico, se prevé retranquear la fachada del limite exterior en 0,45 metros, lo que obliga a rediseñar también soportales y cornisas. Además, en el interior del edificio se eliminarán barreras arquitectónicas para cumplir las normas de accesibilidad y se creará una sala de consulta médica, en este caso para atender los requisitos de la Xunta para autorizar los establecimientos balnearios.

Por otra parte, tanto la propia Hidrográfica Miño-Sil como la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que emitió un informe sobre este asunto, remarcan que durante de la ejecución de las obras debe prestarse especial atención a evitar vertidos contaminantes al río Miño. Cuando las termas estén reconstruidas, el permiso para su funcionamiento estará en vigor durante veinte años.

El alcalde propone la vieja cárcel como sede de la Hidrográfica pero esta la rechaza

Recientemente, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, prometió que antes de terminar septiembre tendría decidido qué hacer con la vieja cárcel de la calle Progreso. Sin embargo, quedan dos días para que termine el mes y aún nada se sabe. De hecho, el regidor ourensano se reunió este jueves con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y le planteó la posibilidad de instalar allí su sede. El problema, tal y como explica un comunicado difundido por el Concello, es que necesitaría más espacio. «En principio é difícil darlle cabida aí, xa que a Confederación ten unha demanda superior. Oxalá poidan pronto atopar algo en Ourense cidade. Nós estanos dispostos a calquera colaboración para que frutifique», dijo del alcalde, que también baraja la posibilidad de un hotel-boutique, unas oficinas municipales o la sede de la UNED para el futuro de la vieja cárcel.

Jácome aprovechó su encuentro con Quiroga para plantear otros asuntos de interés, entre los que no se cita la reconstrucción de A Chavasqueira. Según informa el Ayuntamiento, el alcalde pidió al presidente de la Hidrográfica que agilice la demolición de la estructura del proyectado centro de interpretación de parques naturales de Galicia, que afea el entorno termal. La intención del gobierno municipal es dedicar ese espacio a aparcamiento ya que, dada la normativa actual, no podría levantarse ninguna otra edificación.

Además, el Concello y la Confederación estudian un convenio para reparar los daños que las tormentas del pasado invierno provocaron en el paseo fluvial del río Loña.