El personal de la mina de Penouta alerta del daño de la paralización decretada por el TSXG para 129 familias

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

La mina de Penouta podrá mantener la actividad hasta que se resuelva el recurso de apelación
La mina de Penouta podrá mantener la actividad hasta que se resuelva el recurso de apelación CEDIDA

El próximo martes está convocada una concentración para reclamar que la explotación se mantenga abierta

27 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después de que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenara la paralización provisional de la «sección C »de la mina de Penouta (Viana do Bolo) continúan las reacciones ante esta decisión. El comité de empresa y los sindicatos que lo forman (Comisiones Obreras y CIG) rechazaron esta medida y mostraron su confianza en que se pueda revertir esta decisión, debido a la importancia económica y social que el proyecto de Strategic Minerals tiene para la comarca y para el resto de Galicia y España «por tratarse de un sector estratégico clave para la industria y la transición energética».

El comité de empresa pone el foco en el «grave daño» para las 129 familias y empresas auxiliares que trabajan en la mina de Penouta. También lamentan el daño que provoca a la empresa y sus inversores, de los que destacan que llevan siete años creando riqueza y empleo, y recuperando una zona degradada previamente por otra explotación minera durante décadas. «Esta decisión no solo condena a la comarca al desempleo y la precariedad, sino que priva a Galicia de minerales estratégicos para su desarrollo, y a la sociedad gallega, que ve que el cumplimiento de todas las autorizaciones legales y medioambientales no son suficientes para ejercer el libre derecho a la libertad empresarial y el derecho al trabajo», indican.

La decisión de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG será recurrida por la empresa que quiere revertir la situación al estado anterior; es decir recuperar el permiso concedido en mayo del año pasado por la Xunta para la sección C de la mina de Penouta. La Xunta también valora seguir el mismo camino. La sentencia la firmó un tribunal presidido por Francisco Javier Cambón y del que formaron parte los magistrados Cristina María Paz, Juan Carlos Fernández, María de los Ángeles Braña y Luis Villares, que fue candidato a la Xunta por En Marea y luego se reincorporó a la carrera judicial.

El martes 31 está convocada una protesta en Viana do Bolo, bajo el lema «Penouta non se pecha».