Unanimidad política contra la paralización de la mina de Penouta y protesta ante el TSXG

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Imagen de la mina de Penouta, en Viana do Bolo
Imagen de la mina de Penouta, en Viana do Bolo CEDIDA

La corporación de Viana do Bolo alerta del riesgo de perder un proyecto estratégico para Europa

28 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de ordenar la paralización provisional del permiso de la mina de Penouta ha puesto de acuerdo a todos los grupos de la corporación de Viana do Bolo (2.781 habitantes). PP, que gobierna en minoría, PSOE y BNG aprobaron una declaración institucional en apoyo del proyecto estratégico de Penouta y en contra de la decisión judicial de ordenar el cese de la explotación de manera cautelar. En el documento señalan que la mina operada por Strategic Minerals ha demostrado cumplir con todos los requisitos legales y ambientales, tanto a nivel estatal y autonómico. Destacan también que ha generado empleo para 129 familias, así como para empresas auxiliares. «No hay un motivo justificado», indican en el manifiesto.

En el alegato a favor de Penouta, la corporación recuerda que es un proyecto crucial para Europa, toda vez que es la única mina en producción de tantalio y niobio en Europa, minerales que se consideran estratégicos para las nuevas economías verdes y digitales.

Las movilizaciones se intensifican la próxima semana. El lunes habrá una comparecencia de agentes sociales, económicos y empresariales de la comarca. El martes, a las 12.00 horas, está convocada una manifestación en Viana do Bolo, mientras que el jueves esa protesta se traslada a la sede del TSXG en la ciudad de A Coruña.