La plantilla de Irosa confía en que el TSXG avale la expropiación y frene el desahucio

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El 22 de septiembre hubo una multitudinaria manifestación en O Barco al grito de Irosa non se pecha.
El 22 de septiembre hubo una multitudinaria manifestación en O Barco al grito de Irosa non se pecha. ALEJANDRO CAMBA

Los trabajadores pidieron a Alfonso Rueda «evitar unha catástrofe social»

28 nov 2023 . Actualizado a las 16:42 h.

El comité de empresa de Irosa y el secretario de la CIG en Valdeorras aprovecharon la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a O Barco de Valdeorras el lunes para entrevistarse con él durante unos minutos y entregarle una carta. No es una cualquiera, es una escrita por los 250 trabajadores cuyo puesto de trabajo pende de un hilo. Porque lo único en firme en la actualidad es que el 29 de noviembre está previsto el desahucio de las naves en las que trabajan en O Trigal (Carballeda de Valdeorras). Será el segundo intento de la comitiva judicial de desahuciar a la pizarrera por impago a la comunidad de montes después de que los propios trabajadores impidiesen que se consumase el alzamiento a mediados de septiembre y se cerrase la empresa como acababa de pasar con Samaca. Avanzan que tampoco el 29 de noviembre desalojarán las naves.

En todo caso, confían en que ese día sea uno más en el trabajo porque el desahucio se haya paralizado. El motivo está en que, según la información que manejan, a finales de esta semana se pronunciará el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el recurso interpuesto por los comuneros contra el procedimiento expropiatorio de los terrenos impulsado por la Xunta. «Segundo o que pase, tomaremos decisións», avanza Paco Moral, secretario de la CIG en Valdeorras. Confían, remarca Moral, en que la justicia avale el procedimiento y eso traiga de nuevo la tranquilidad a la plantilla.

La carta recoge que «un conflito absurdo e solucionable ameaza os nosos postos de traballo» y le piden a Rueda «evitar unha catástrofe social, económica e humanitaria». El presidente de la Xunta no se quedó al margen. «Mostrounos todo o apoio aos traballadores», dice Moral.