Los árbitros ourensanos celebraron la cota centenaria de Josiño en Segunda B

OURENSE

Josiño recibió el reconocimiento de Bernardino González y Claudio Cerdeira
Josiño recibió el reconocimiento de Bernardino González y Claudio Cerdeira CEDIDA

La delegación provincial distinguió la trayectoria del colegiado que ya suma nueve temporadas en la categoría

06 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación ourensana del comité gallego de árbitros de fútbol festejó un notable hito de uno de sus efectivos más destacados, como es José Antonio Fernández Rodríguez (Ourense, 1990), quien alcanzó a la cifra de los cien partidos dirigidos en el nivel Segunda B.

Josiño, que así le conocen en el entorno arbitral, acumula ya nueve temporadas en la que hoy se conoce como Segunda Federación, a la que accedió en el 2015, tras varias campañas brillantes en la Tercera División.

Su estreno puede decirse que lo llevó a entrar por la puerta grande, porque debutó un 6 de septiembre en un escenario como el Reino de León, donde dirigió un derbi del caché del duelo entre la Cultural y el Burgos CF. Eso sí, se vio obligado a expulsar a dos jugadores por acumulación de tarjetas amarillas, algo que no es habitual en sus actuaciones, puesto que apenas ha mostrado veintiséis en los 100 partidos que ha dirigido.

La efeméride la vivió el pasado 28 de octubre, no muy lejos de donde se había estrenado, ya que fue en el Ruta de la Plata, en Zamora, donde dirigió al líder del grupo 1 frente al filial del Real Oviedo, un 3-0 que Josiño despachó con cuatro cartulinas amarillas. Su promedio en este tipo de amonestaciones es de 5,5 a lo largo de su trayectoria en la categoría. En cuanto al balance de resultados, los partidos que arbitró reflejan 45 victorias locales, 30 empates y 25 triunfos visitantes.

En medio de esas intervenciones, el colegiado también presenta picos como su labor de cuarto árbitro. Si el pasado sábado la realizaba en Espiñedo, durante el Arenteiro - Fuenlabrada, a principios del 2019 también lo hizo en la máxima categoría nacional, nada menos que en un Real Madrid - Girona, en el que le tocó estar muy cerca de Santiago Solari o Eusebio Sacristán, que dirigía a los catalanes.