Las mujeres pueden llevar acompañante a las cesáreas en Ourense: «En la primera estuve sola y tenía mucho miedo. Esta vez con él me sentí muy segura»

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

Sergas

Fernanda entró en el quirófano acompañada de Wesley, el padre de sus dos hijos

13 nov 2023 . Actualizado a las 20:30 h.

Las mujeres que tengan un parto por cesárea ya no entran solas al quirófano en Ourense. El área sanitaria acaba de estrenar un protocolo multidisciplinar que posibilita el acompañamiento en este tipo de cirugías. No es un tema cualquiera. Hasta ahora las mujeres únicamente podían estar acompañadas cuando se tratase de un parto vaginal. Cuando se trataba de una cesárea, la mujer era informada de que tendría que entrar sola. Ni parejas, ni familiares ni amigos. Nadie.

Fernanda fue la primera ourensana en vivir una cesárea acompañada. Wesley estuvo con ella todo el tiempo mientras nacía su hijo Rafael. «Cuando supe que él podía entrar me quedé muy contenta. Estaba muy feliz. Me sentí segura por estaba él allí conmigo y me ha dado mucha seguridad», explica esta mujer brasileña que desde hace años vive en Allariz. Nada que ver con su primera experiencia. Fernanda y Wesley tienen otro hijo que también nació por cesárea. «En la primera estuve sola y tenía mucho miedo», recuerda. Considera que es muy positivo para todos que la pareja esté junta, porque así el padre no se perdió la experiencia de ver nacer a su hijo. «Estaba un poco nervioso, pero muy contento por tener la oportunidad de estar allí acompañándola y viendo el nacimiento de primera mano», apunta él. Aunque no eran primerizos , este segundo parto fue una «experiencia única», aseguran. En aquella primera ocasión, Fernanda entró sola en quirófano y Wesley tuvo que aguardar en la sala de espera a tener noticias de lo que pasaba allí dentro.

Desde el área sanitaria destacan los beneficios de las cesáreas acompañadas, tanto para los padres como para los recién nacidos. Según remarcan, fomenta el apego, la lactancia materna y el piel con piel, además del apoyo emocional que supone para la madre no sentirse sola en el momento de dar a luz a su bebé. Esta iniciativa forma parte de un trabajo multidisciplinar, liderado por el servicio de Ginecología y Obstetricia, que permitió poner en marcha el protocolo. Está implantado en los tres hospitales públicos de la provincia: el CHUO y los comarcales de Verín y Valdeorras. El documento fue aprobado por todos los colectivos profesionales implicados en este tipo de intervenciones: Ginecología, Anestesia y Reanimación, Pediatría, supervisión de partos, matronas, las direcciones de Enfermería y la de Procesos Asistenciales. 

Según las estimaciones del servicio, está previsto que cada año puedan acogerse a las cesáreas acompañadas alrededor de 230 mujeres en la provincia de Ourense. La estimación se hizo en base al histórico de cesáreas programadas que se realizan en los tres hospitales. El protocolo recoge la posibilidad de que las mujeres decidan quien quiere que esté presente en el momento del parto por cesárea, siempre que sea programada. Las mujeres que precisan una cesárea urgente o de riesgo seguirán entrando solas al quirófano.

Tercer área sanitaria de Galicia en poner en marcha el protocolo

Con el nacimiento de Rafael, Ourense se suma a las áreas sanitarias que ya tenían en marcha sus protocolos de cesáreas acompañadas. La pionera fue Pontevedra. No fue casual. La normativa llegó después de la lucha de un grupo de madres que no querían vivir la cesárea solas. En julio, Ruth Abonjo, vecina de Sanxenxo, dio a luz a sus gemelos en el Hospital Provincial de Pontevedra acompañada de su pareja. En septiembre las cesáreas con acompañante llegaron a Santiago. Ahora ya son una realidad en Ourense.