Después de estar a punto de morir, esta ourensana de 35 años afirma que la música le salvó la vida

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Ana, con su libro «Relatos musicados para niños animados»
Ana, con su libro «Relatos musicados para niños animados» MIGUEL VILLAR

Ana Rodríguez es profesora y acaba de publicar su primer libro

24 nov 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

Se llama Ana Rodríguez Dosouto pero escogió como nombre artístico Ana Dosou. Esta ourensana de 35 años lleva toda su vida vinculada a la música. «De niña me ponía trajes creados con toallas y jugaba a ser cantante utilizando el cepillo del pelo como micro», recuerda. Empezó apuntándose a ballet y luego se anotó a clases de piano en el Conservatorio de Ourense. Tras siete años de formación, cuando llegó el momento de escoger la carrera lo tenía claro: quería ser profesora de música. Así que se fue a Santiago a estudiar la carrera. «Fue entonces cuando descubrí la importancia que podía tener esta disciplina en el desarrollo de niños con distintas diversidades, como autismo o hiperactividad», afirma. Se especializó en musicoterapia y desde que terminó ha ido pasando de colegio en colegio cubriendo distintas bajas. Va camino de conseguir la ansiada plaza fija y ahora también es escritora. Exactamente desde la pandemia, cuando dio vida a Relatos musicados para niños animados, un conjunto de relatos para niños.

«El estar encerrada en casa me agobió mucho e hizo que me diese cuenta de cosas que habían ido surgiendo dentro de mí y que no había superado», explica. Y es que Ana estuvo a punto de morir justo antes de que llegase el covid. «Estaba celebrando mi cumpleaños en un restaurante con mi familia y de repente no podía respirar. Me dio una disfagia y me quedé sin oxígeno. Me llevaron al hospital y allí me indujeron un coma», relata. Tras largas semanas de lucha consiguió reponerse y sobrevivir. «Yo siento que la música me salvó la vida y es a través de ella como logro expresarme y escupir todo lo que me preocupa», confiesa.

En la pandemia produjo su primer libro, una colección de historias dirigidas a los más pequeños, en las que va relacionando instrumentos con moralejas. «Algunos de los cuentos están protagonizados por instrumentos tradicionales del folklore gallego como la gaita, la zanfoña, las tarrañolas o la requinta», dice. Todo ello va acompañado de ilustraciones de la artista Taormina Lisboa. Ana presenta su libro en Ourense el próximo 23 de diciembre, en el Liceo. Una cita que contará con la actuación de algunos músicos de Brañas Folk. Puede comprarse en Fnac, Casa del Libro o Amazon.