Los dueños de la mina gallega de coltán defenderán «hasta el final» el proyecto paralizado por el TSXG
OURENSE
Tercera concentración para defender el proyecto de Penouta, un mes después de que la justicia ordenara su paralización temporal
25 nov 2023 . Actualizado a las 16:33 h.Un mes después de que la actividad en la mina de Penouta (Viana do Bolo) se parara de forma abrupta por una sentencia de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la plantilla, agentes sociales y empresariales de la comarca de Viana do Bolo mantienen el pulso reivindicativo en la calle. Este sábado tuvo lugar la tercera concentración desde que se conoció el fallo que ordena paralizar temporalmente la actividad productiva en Penouta.
En plena Plaza Mayor de Viana do Bolo y ante más de 400 personas, el director técnico de Strategic Minerals avanzaba que defenderán «hasta el final» el futuro de Penouta. «Se han presentado los recursos para impugnar la decisión y confiamos en nuestros argumentos para que el tribunal, una vez evaluado los elementos esenciales ambientales y sociales del impacto que tendría la suspensión de la actividad de la empresa en el entorno reconsidere su decisión», explicó.
Desde la compañía con capital canadiense y que explota la única mina de coltán en Europa se insiste en que la decisión del alto tribunal gallego vulnera el derecho al trabajo de 129 familias directas, además de negocios y entidades de los pueblos de la comarca de Viana do Bolo. Lamentan, además, la inseguridad jurídica que esta decisión genera en términos de inversión al evaluar los potenciales interesados a nivel nacional e internacional participar en este proyecto.
La compañía recuerda que la «sección C» de Penouta lleva dos años en funcionamiento con todos los permisos reglamentarios y que cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable.
La relevancia de la mina ourensana se justifica por la alta cotización de los minerales extraídos. El tantalio es clave para los sectores tecnológicos, defensa, aeroespacial y sanitario. El niobio, por su parte, se utiliza para la industria del acero estructural de alto grado, minimizando el consumo de acero. El estaño tiene aplicaciones en numerosas industrias, como la de la automoción, la alimentaria o la sanitaria. Es básico, por ejemplo, para la creación de baterías de litio.
La sentencia que ordena el cierre temporal de la mina de Penouta fue firmada por la sala de lo Contencioso-Administrativo, en un tribunal presidido por Francisco Javier Cambón y del que formaron parte los magistrados Cristina María Paz, Juan Carlos Fernández, María de los Ángeles Braña y Luis Villares, que fue candidato a la Xunta por En Marea y luego se reincorporó a la carrera judicial. Esta sala ha sido noticia en los últimos meses por un goteo de sentencias adversas para el sector eólico.