El párking de camiones del polígono de San Cibrao tendrá 59 plazas y tarifas reducidas

La Voz OURENSE

OURENSE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, charla con el líder de los empresarios de San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araújo, en la foto de autoridades de la asamblea
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, charla con el líder de los empresarios de San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araújo, en la foto de autoridades de la asamblea CEDIDA

La asociación empresarial urge en su asamblea que se amplíe la depuradora

25 nov 2023 . Actualizado a las 08:55 h.

La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao dio luz verde al aparcamiento seguro de camiones, que financiarán de manera conjunta la Xunta y la Diputación. Los empresarios, por su parte, adquirirán la parcela de 11.000 metros cuadrados de la Ciudad del Transporte, que acogerá esta nueva infraestructura de servicio a las empresas del área industrial. El párking contará con 59 plazas y diferentes servicios complementarios, como zonas de baño, duchas, descanso y control de acceso. Tendrá también un cierre perimetral y cámaras de seguridad para evitar robos y actos vandálicos. Las tarifas, según detallaron desde el colectivo empresarial, serán reducidas y tendrá un coste de 1,50 euros por hora o doce euros la jornada completa.

La aprobación de este proyecto tuvo lugar en una asamblea extraordinaria, pero ayer también tuvo lugar la ordinaria. La clausura corrió a cargo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Una de las cuestiones con las trabajan los empresarios de San Cibrao con la Administración autonómica tiene que ver con la necesidad de crecer para satisfacer la demanda de suelo. El presidente del colectivo agradeció el impulso dado por la Xunta, pero también urgió agilidad en la tramitación.

En el informe que leyó durante la asamblea, Rodríguez Araújo se refirió a la ampliación de la depuradora de San Cibrao das Viñas. Según el último plazo dado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, podría licitarse entre marzo y abril el próximo año. «Ya no son tolerables más retrasos», indicó.

En lo que se refiere a la estación de mercancías ferroviarias, un proyecto sobre el que el Gobierno central ha marcado distancias pese a los apoyos recibidos, el responsable de los empresarios aseguró que no arrojan la toalla: «La inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico, por parte de la Xunta, nos motiva a seguir peleando por este proyecto estratégico y a intentar convencer al Gobierno central de que nuestra visión, y no la suya, es la correcta».

Situación política

En la asamblea de los empresarios de San Cibrao también se abordó la situación política en España, a raíz de la investidura de Pedro Sánchez y la conformación del nuevo gobierno, reivindicando la Constitución y consensos: «La preocupación es enorme y la conclusión es que necesitamos más que nunca respeto a los pilares fundamentales de nuestra sociedad, responsabilidad y moderación. La empresa necesita confianza, estabilidad y seguridad jurídica, además de un marco regulatorio predecible».

Los empresarios de San Cibrao reafirmaron también su apuesta por la seguridad como una de las señas de identidad del primer polígono ourensano, con un servicio de vigilancia que ya alcanza el centenar de cámaras y que realizó 170 intervenciones en lo que va de año. Además, recordaron que el área industrial cuenta con una escuela infantil con casi sesenta niños.