La oncología gallega reclama el apoyo de herramientas de datos

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jesús García Mata es Jefe de Oncología del CHUO.
Jesús García Mata es Jefe de Oncología del CHUO.

Galicia tiene la ventaja de que tiene los historiales de los pacientes en el sistema Ianus, pero los oncólogos necesitan que se automatice la información para decidir según los resultados de los tratamientos

26 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la vista puesta en e objetivo, que es conseguir la curación, una mayor supervivencia y con mejor calidad de vida de los pacientes oncológicos, unos setenta participantes acudieron este fin de semana al primer congreso gallego de resultados de salud en oncología. Se llegó a la conclusión de que hay una ardua tarea por hacer —reunir los datos sobre los pacientes y los tratamientos que reciben para tener una información sobre su efectividad— pero hay la convicción y la determinación de que es necesario hacerlo. Contar con esos datos automatizados a disposición de los especialistas, permitirá, por ejemplo, conocer qué resultado está dando en pacientes reales un determinado medicamento que se probó en ensayos clínicos con un número reducido y específico de personas.

Jesús García Mata, presidente del comité organizador del congreso, subrayó que en Galicia hay una ventaja respecto a otras comunidades autónomas, que es que los historiales médicos de todos los pacientes del sistema público de salud, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, están volcados desde hace doce años en el sistema Ianus, que se puede utilizar como una fuente de datos. No obstante, además de este sistema general que hay en Galicia para todos los facultativos del sistema público, es necesario diseñar herramientas informáticas específicas y hacer preguntas que el software pueda responder, en lo que respecta a la eficacia, efectividad y a los resultados que reportan los pacientes en aspectos como su calidad de vida.

En la actualidad, fruto de la investigación, hay gran cantidad de tratamientos para los distintos cánceres, por eso es importante analizar y comparar si están dando resultados y cúales son los mejores. Que haya una herramienta que facilite a los doctores la tarea de recoger y consultar estos datos es fundamental para tomar posteriormente decisiones. No es viable, por el tiempo que se requiere, el método de antaño de pasar los datos de la historia clínica de un paciente a una hoja de Excel y luego juntarla con la de los demás. Esa recogida de datos debe estar automatizada.

A estas conclusiones se llegó en este primer congreso celebrado el viernes y el sábado en Santo Estevo y que, según los organizadores, tendrá continuidad en próximas ediciones. Profesionales clínicos, del a tecnología de la información en el sistema público de salud y responsables del Sergas participaron en el encuentro y coincidieron en que hay que ponerse manos a la obra para diseñar herramientas útiles para recabar estos datos.

Además del punto de partida del sistema gallego Ianus, en el congreso, el catedrático José Jerez explicó el trabajo de la Universidad de Málaga donde se diseñó un programa de extracción automática de datos oncológicos relevantes, denominado Galen.