Un proyecto preparará las cuencas del Miño y el Limia para sequías e inundaciones

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Participantes en la jornada de lanzamiento del proyecto RISC_PLUS.
Participantes en la jornada de lanzamiento del proyecto RISC_PLUS. CEDIDA

Se instalarán 17 cabinas de medición para hacer un seguimiento de los ríos

01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel fue escenario este jueves de la jornada de lanzamiento del proyecto RISC_PLUS, una iniciativa que trata de preparar las cuencas del Miño y del Limia ante sequías o inundaciones debido a la previsión de que este tipo de fenómenos se irán agravando en el futuro.

Una de las primeras medidas que se adoptarán será la instalación de 17 cabinas de medición de caudal y otros parámetros para obtener datos sobre los que poder trabajar y elaborar propuestas que permitan prepararse para esos fenómenos adversos. Así lo avanzó José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Esa entidad es la que lidera el proyecto —con un presupuesto de 1,6 millones de euros y subvencionado por fondos europeos—, en el que participan también entidades portuguesas así como las universidades de Vigo y Oporto. «Sobre todo lo que vamos a aportar es conocimiento en base a sistemas de alerta, con modelos de predicción de lo que puede pasar en una cuenca hidrológica bajo unas condiciones determinadas de un aumento de temperatura o de días de lluvia. Eso es muy importante a la hora de gestionar embalses o caudales de río y poder evitar inundaciones y otros problemas», explicó Javier Rodríguez Rajo, vicerrector del campus de Ourense.

Sede de la CHMS

Por otra parte, al presidente de la Hidrográfica le preguntaron por la sede de la entidad. Desde el año 2008, cuando se creó al desgajarse de la CHN, el Gobierno se comprometió a construir unas oficinas en la capital ourensana, pero ni siquiera está decidida la ubicación. «Estamos en ello, pero estamos en un pueblo que no tiene PXOM y el día que lo tenga seguro que las cosas son más fáciles», dijo Quiroga.