Alertan de la fuga de médicos de Ourense por las mejores condiciones que ofrecen otras áreas sanitarias de Galicia

La Voz OURENSE

OURENSE

Un colectivo nacido de la huelga. El fin de la huelga (en la imagen, una concentración a las puertas del CHUO en abril) dio pie al nacimiento de la plataforma FIOu, de médicos y farmacéuticos.
Un colectivo nacido de la huelga. El fin de la huelga (en la imagen, una concentración a las puertas del CHUO en abril) dio pie al nacimiento de la plataforma FIOu, de médicos y farmacéuticos. MIGUEL VILLAR

La coordinadora que aglutina a más de 400 facultativos y farmacéuticos de la provincia denuncia un «progresivo deterioro» de la calidad asistencial

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

FIOu, la coordinadora que aglutina a más de 400 médicos y farmacéuticos de Ourense, alerta del «progresivo deterioro» de la sanidad en Ourense marcada por un cambio de paradigma en la gestión de los recursos, «primando la cantidad frente a la calidad asistencial que nosotros debemos ejercer».

FIOu surgió a raíz de la última huelga sanitaria después de que los sindicatos firmasen el fin de las protestas en base a una subida salarial. Un grupo importante de profesionales entendieron que ese acuerdo no entraba en el fondo de la cuestión, ya que no se recogían los cambios organizativo-estructurales y la dotación de recursos humanos que garantizasen las condiciones para desempeñar el trabajo, tal y como ellos reclamaban. Y decidieron unirse. Tras posicionarse en contra del fin de la huelga el pasado mes de abril, no habían hecho más declaraciones públicas. Hasta ahora. Según explican, en la última asamblea el punto más importante a tratar fue la fuga constante de profesionales «motivada por la precariedad de condiciones de contratación ofrecidas en esta provincia, frente a las ofertadas en las otras áreas sanitarias del Sergas». Aseguran que en otros hospitales de Galicia se ofrece mayor estabilidad laboral a los profesionales sin plaza. «Vemos menguar paulatinamente desde antes de la pandemia algunas de nuestras plantillas, con nulo crecimiento de otras para hacer frente al aumento de la demanda y de las prestaciones», esgrimen desde el colectivo. La consecuencia es una mayor sobrecarga diaria asistencial y burocrática de los profesionales, lo que «ha empujado a muchos otros a trasladarse al resto de áreas o a ejercer su actividad en la medicina privada». Denuncian el riesgo físico y mental que esta situación está provocando en los profesionales de Ourense. Pero mantienen la esperanza de un cambio de rumbo. «Los que de momento no barajamos ninguna de esas opciones y seguimos esperanzados en que se aparque valientemente el cortoplacismo para revertir esta desertificación de facultativos, nos hemos unido y queremos poner freno a este bucle que sólo genera iniquidad y desigualdad entre ciudadanos de una misma comunidad», dicen.

La plataforma habla de los datos de lista de espera, «los peores de Galicia», y asegura que generan «tristeza e impotencia» entre los profesionales. «Consideramos una estrategia simplista ceñir los problemas de nuestra área a una mera lista de espera de tres especialidades, porque sanitarios y usuarios sabemos que este escenario se extiende a la mayoría de los servicios tanto a nivel hospitalario como comunitario», denuncian, al tiempo que rechazan que no se hable desde la gerencia de las posibles causas ni tampoco de la demora para las consultas sucesivas en las que se valoran resultados y respuesta a tratamientos. Además, critican que la única medida que se tome para intentar reducir las listas de espera sea apostar por la realización de actividad extraordinaria «no reconocida como tal y sin transparencia en su remuneración». 

Desde FIOu hacen hincapié en que en Ourense residen el mayor porcentaje de pacientes «longevos y complejos» de Galicia; y eso en una provincia marcada por la dispersión geográfica. Pero esa realidad no se traduce en la ratio de facultativos, que se calcula únicamente por el número de habitantes. «Nuestra ratio hace tiempo que no se corresponde con la recomendada en el informe elaborado para el Ministerio de Sanidad sobre la oferta-necesidad de médicos especialistas hasta el año 2035 en función de la evolución demográfica», denuncian desde la plataforma. Y pese a ello, cada oferta pública de empleo solo sirve para que los trabajadores temporales cambien su situación laboral y que otros abandonen el área sanitaria al no convocarse «las plazas estructurales que necesitamos y que, por lo que parece, otras áreas sí pueden convocar».

Buscan implicar a la sociedad «porque al fin y al cabo todos somos pacientes»

Médicos y farmacéuticos del CHUO destacan también que las guardias que realizan en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras provocan el crecimiento de las listas de espera, «al motivar libranzas en nuestro puesto habitual». Recuerdan que en ambos centros la cobertura es deficitaria por la falta de especialistas, de ahí que se trasladen los médicos del CHUO hasta O Barco y Verín.

Denuncian también tener que trabajar en instalaciones desfasadas y convivir con obras de ampliación y reconstrucción constantes, «cuando en otras áreas se han acometido y acometerán inversiones para la creación de recintos cuya envergadura y modernidad guardan consonancia con las necesidades de su población».

Desde la plataforma trasladan su preocupación al Colegio de Médicos de Ourense y brindan su apoyo a todos los agentes que se sientan implicados en la defensa del área sanitaria, así como a los gestores inmediatos «en el caso de que los motivos trascendiesen o dependiesen de instancias superiores». Además, buscan la implicación de la sociedad ourensana y de las asociaciones de pacientes en sus reclamaciones para conseguir «igualdad de derechos». Y rematan: «No más desertificación. Porque al fin y al cabo, todos somos pacientes».