El diputado Celso Delgado censura la actuación del administrador ferroviario con la alta velocidad
09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los diputados del Partido Popular de Ourense, Celso Luis Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana Carballo, expresaron su preocupación ante el incumplimiento de plazos en la ejecución de la subestación eléctrica de As Portas por parte de ADIF-Alta Velocidad. Las obras, consideradas cruciales para el funcionamiento óptimo del AVE a Galicia y para permitir un aumento en la circulación simultánea de trenes, debían haber finalizado en julio del 2023. Sin embargo, según la respuesta de ADIF, actualmente se encuentran al 70 %, y la previsión es que no concluyan hasta el primer semestre del 2024, a menos que ocurran «incidencias no previstas».
El contrato incluía la construcción de la Subestación de As Portas y la instalación de una línea de alta tensión desde la subestación de Red Eléctrica Española en Conso, con una longitud de 12,7 kilómetros, por un importe de 8.362.365 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La respuesta del Gobierno indicaba que hasta la fecha se había certificado el 70% del importe adjudicado, y se espera que las obras finalicen en el primer semestre del 2024, sujeto a posibles imprevistos.
Según Celso Delgado, diputado del PP, este nuevo incumplimiento de plazos evidencia que ADIF no cumplirá con el plazo originalmente comprometido.