Parada de Sil entrega las primeras cinco viviendas públicas de alquiler

La Voz O BARCO

OURENSE

Aquilino Domínguez con cuatro de los inquilinos de viviendas municipales.
Aquilino Domínguez con cuatro de los inquilinos de viviendas municipales. CEDIDA

Los beneficiarios son tres autónomos y dos asalariadas, todos con trabajo en la localidad

11 dic 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

Cinco familias han estrenado sus casas de alquiler en Parada de Sil. Se trata de viviendas de propiedad municipal que por fin se han puesto a disposición de los vecinos. Tras firmar los respectivos contratos, los inquilinos ya disfrutan de ellas. La construcción incluye un horno comunal y cada vivienda goza también de un pequeño huerto. Los pisos cuentan con baños y cocina, mientras que el resto de muebles deben ser aportados por los usuarios. Se trata de tres familias emprendedoras: una peluquera, un ganadero joven y un hostelero a punto de abrir un café restaurante. Las otras dos beneficiarias son dos mujeres asalariadas que trabajan en Parada. Todos ellos carecían de vivienda en propiedad.

La iniciativa comenzó a fraguarse en el 2017 con la convocatoria de un concurso por parte del Concello (en colaboración con el Colexio de Arquitectos de Galicia) para elegir al arquitecto que se encargaría del proyecto. El ourensano Pablo Prol fue el ganador. En aquel momento estaba Yolanda Jácome en la alcaldía. Siguió el proyecto adelante cuando dos años después el bastón de mando fue para Aquilino Domínguez, en ambos casos con Paco Magide como teniente de alcalde. Y finalmente «e despois de máis dun ano de retraso», señalan desde el gobierno local, ya están los inquilinos disfrutando de sus casas.

Rehabilitar las cinco viviendas en Fondodevila supuso una inversión de más de 500.000 euros para las arcas municipales (más otros 50.000 en honorarios), para lo que el Concello recurrió a un préstamo sin intereses del Instituto Galego da Vivenda e do Solo, que ya ha sido devuelto. «Persíguese rehabilitar máis que facer vivenda nova para manter a memoria do urbanismo que había e non valeirar o interior dos núcleos», apunta el alcalde, Aquilino Domínguez. Y reclama ayuda de la Diputación y la Xunta para poder seguir rehabilitando viviendas ya así atraer gente al rural.