El centro municipal José Ángel Valente acoge desde ayer la exposición Medio século tras a idea, Glaucón, de José Antonio Ocaña Martínez. La muestra recoge 132 esculturas y una pintura del artista, ourensano de adopción, en un viaje a través de 50 años de su trabajo menos conocido: la escultura, con la que mantuvo una constante conexión tras una vida entregada a la creación. Para ello, se realizó una selección con 132 piezas, esculpidas desde 1972 hasta hoy, restringida a obras inéditas nunca expuestas, salvo algún ejemplo puntual, y acotada a ejemplares únicos, más el matiz pictórico de unas Zapatillas que interactúan con su versión tridimensional.
Con esta muestra, el Concello de Ourense vuelve a mostrar la obra de este polifacético artista, que ya fue autor de la exposición O feminino como pretexto, que acogió en el año 2011 el Museo Municipal situado en el casco histórico. José Antonio Ocaña Martínez es un pintor y escultor nacido en 1949. Aunque sus orígenes naturales están en la fronteriza localidad de Frieira de Crecente (Pontevedra), él mismo se considera un ourensano más, no en vano sus orígenes artísticos tienen sede en la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Ourense, donde comenzó a descubrir los principios de la estética, y su primera exposición forma parte de los anales del Museo Arqueológico de Ourense. Además de otros estudios universitarios, es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Jose Antonio Ocaña Martínez fue recientemente protagonista de dos monumentales muestras individuales en relevantes instituciones de Madrid, como es el caso del Museo Nacional de Ciencias Naturales y su romántica entorno «Jardín de las Bellas Artes» del Paseo de la Castellana (Ars naturale, 2016-2017), y en el Pabellón Villanueva, paseo de Carlos III y el Estanque de Linneo del Real Jardín Botánico, colindante con el Museo del Prado (Estéticas botánicas, 2018) y que dan cuenta de su proyección artística.
Hasta el 18 de febrero
La exposición, que se inauguró este viernes por la tarde podrá visitarse hasta el día 18 de febrero, en el horario habitual del espacio expositivo de la calle del Paseo. De martes a sábado podrá visitarse de 11.00 a 13.30 horas; y de 18.30 a 21.30 horas, mientras que los domingos el horario de apertura es de 11.00 a 13.30 horas.