Ourense empieza a citar para el cribado de cáncer de cérvix

La Voz OURENSE

OURENSE

La presentación del cribado tuvo lugar en el centro de salud de Ribadavia.
La presentación del cribado tuvo lugar en el centro de salud de Ribadavia. CEDIDA

La prueba está dirigida a todas las mujeres de entre 35 y 65 años

20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas acaba de sumar el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras al programa de cribado de cáncer de cérvix. Se trata de una prueba para detectar la presencia del virus del papiloma humano en mujeres, así como posibles lesiones que puedan derivar en un tumor. Es un programa que se puso en marcha en el 2021 en el área sanitaria de Lugo y que antes de que remate el año estará implantado en toda Galicia. Desde entonces se han realizado en Galicia más de 33.000 pruebas, de las que el 6,1 % dieron positivo en VPH, detectándose 130 lesiones precancerosas CIN 1, 104 de tipo dos y 10 cánceres.

En el caso de Ourense, desde octubre se invitó a participar en la prueba a un total de 3.800 pacientes de entre 35 y 65 años. «Vamos a ir incluyendo paulatinamente a más mujeres», avanzó Carmen Durán Parrondo, directora xeral de Saúde Pública, en su visita al centro de salud de Ribadavia para anunciar la puesta en marcha de los cribados de cáncer de cuello de útero en la provincia. En las pruebas realizadas hasta el momento se detectaron un total de 627 positivos en el virus del papiloma humano. Con ese resultado entran en un programa de seguimiento para detectar una evolución hacia lesiones precancerosas que pueda acabar desarrollando un cáncer.

El cribado puede hacerse en casa, utilizando el kit que les mandan por correo y entregando después la prueba en el centro de salud; o también acudiendo a su ambulatorio de referencia. Según explicó la matrona de Ribadavia María Isabel de la Torre, el perfil de las mujeres que se hacen la prueba solas son aquellas que trabajan. «Las que vienen a la consulta suelen ser más mayores, que tienen un horario de trabajo flexible o no trabajan», explicó en la presentación.