O Barco sube las entradas de la Festa do Botelo a 25 euros para no competir con los restaurantes
OURENSE
Los tiques para la comida del día 20 saldrán a la venta el 13
03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La venta de las entradas para la Festa do Botelo de O Barco de Valdeorras es casi una celebración en sí misma. Hay quien madruga mucho para hacerse con alguna de las 1.150 entradas que se ponen a la venta, en un ritual que va camino de convertirse en tradición. El año pasado los más madrugadores fueron Rogelio Moral y Divina Gayoso. Desde las 2.30 horas estuvieron a las puertas del teatro Lauro Olmo, donde se ponían a la venta los tiques a las nueve de la mañana. No todo el rato estuvieron fuera, porque como es habitual desde hace unos años, la apertura del edificio es anterior a esa hora e incluso se proyecta una película en el cine para que la gente esté al caliente y vayan pasando las horas. El madrugón de este año será el sábado 13. Cada persona podrá adquirir un máximo de 10 entradas, al precio de 25 euros cada una. El precio sube desde los 20 del año pasado para hacer frente al incremento generalizado de precios en todo tipo de productos y también para ajustarlo más al coste del menú en los restaurantes que participan en las Xornadas do Botelo, que se llevarán a cabo durante varios fines de semana, según remarcó la edila de Cultura, Margarida Pizcueta, en la presentación del programa.
El día 13 saldrán las entradas a la venta y una semana después será la gran cita gastronómica en el pabellón. Eso sí, desde el jueves habrá programación. Así, el 18 a las 17.00 y a las 20.00 horas se proyectará Reposteiro e chef en el cine. El viernes a las 21.00 horas, Fátima Delgado presentará su obra de teatro Run Baby Run. Ella será también la conductora del acto del pregón que se celebrará en el teatro el sábado 20 a las doce. La mención de honor será para Concepción Moral Calvo, quien fuera cocinera del Mesón JR 2000, cerrado desde hace años, «e onde se daban unhas das mellores tapas de Valdeorras», recordó Pizcueta. Xosé Lois Carrabouxo ejercerá de pregonero.
Rematado el acto institucional habrá un pasacalles hasta el pabellón de Calabagueiros, donde tendrá lugar la comida oficial a partir de las 14.30 horas. Una vez degustados los botelos y el resto de viandas, a las siete de la tarde comenzarán los cantos de taberna por bares y restaurantes. Participarán varios grupos, todavía pendientes de confirmar, que se encargarán de prolongar la jornada hasta la noche.
Para cerrar el programa de la Festa do Botelo, el domingo a las 20.00 horas en el teatro Lauro Olmo tendrá lugar el concierto de Amancio Prada. Hace más de 20 años que el berciano no actúa en la capital valdeorresa. Las entradas tendrán un precio de 10 euros.