Más de 20.000 ourensanos acudieron a Urgencias en los 17 días de las fiestas de Navidad

La Voz OURENSE

OURENSE

El 80 % de las urgencias hospitalarias se atendieron en el CHUO.
El 80 % de las urgencias hospitalarias se atendieron en el CHUO. ALEJANDRO CAMBA

El 67 % de las emergencias fueron atendidas en uno de los catorce Puntos de Atención Continuada del área sanitaria

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En las fiestas navideñas, un total de 20.532 ourensanos acabaron en urgencias. Eso supone el 7 % de la población de la provincia precisó de atención médica de emergencia en los 17 días que abarcan las fechas festivas, desde el 23 de diciembre (víspera de Nochebuena) hasta el domingo de Reyes, 7 de enero.

La mayoría de los enfermos que necesitó consulta médica urgente la recibió en sus puntos de atención continuada (conocidos como PAC) de referencia, situados en los centros de salud cabecera de comarca y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras (donde conviven los servicios de urgencias de atención primaria con los de hospitalaria, aunque son diferentes). En los PAC se realizaron 13.736 consultas, el 67 % del total de todas las habidas en las fiestas recién rematadas. Son un 20 % más que en las Navidades del 2019 (las últimas antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus) y superan en un 36,6 % los datos del año pasado. «Este feito dá idea de que os procesos atendidos son, en xeral, de menor gravidade de aquelas que requiren de atención hospitalaria», apuntan desde el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras.

Las mismas fuentes explican que las urgencias hospitalarias se mantienen estables, aunque con una ligera tendencia al crecimiento. De hecho, estas Navidades subieron un 4,2% respecto al año pasado; y un 5,1 % si se compara con los datos de 2019. Fueron 6.796 en total. En el caso del CHUO, que representa el 80 % de las Urgencias hospitalarias del área sanitaria, subieron un 1,4 % respecto al 2019 y casi un 6 % en comparación con los datos del año pasado. Se sitúan en 5.397. Las otras 1.400 fueron atendidas en los hospitales comarcales. Ya la semana pasada Mar Vázquez, directora asistencial del área sanitaria, apuntaba a que los casos de gripe estaban recuperando cifras similares a la etapa de prepandemia.

En todo caso, desde el Sergas insisten en que es preciso tener en cuenta que los picos de infecciones respiratorias estacionales se producen en diferentes semanas en cada temporada, por lo que no significa que el año pasado, ni en 2019, la máxima circulación de la gripe coincidiese en las mismas fechas que esta vez. Eso podría explicar cierta oscilación en los datos. Además, en el histórico de los últimos cinco años se ve un descenso importantísimo en el número de urgencias en Navidad en el 2020, cuando se registraron 10.199 consultas. Cabe recordar que fue el año de la pandemia y en aquellos momentos todavía había restricciones y era obligatorio el uso de mascarilla, por lo que la gripe apenas circuló esa temporada. A esto hay que sumar que había gente que en aquel tiempo todavía evitaba acudir al hospital o al centro de salud todo lo posible. Al año siguiente la cifra de urgencias atendidas en el período que coincide con las vacaciones escolares fue de 16.278 y en el 2022 escaló hasta las 16.569.

Tres días de máximos

En las fiestas recién rematadas, el pico en cada servicio de urgencias se registró en jornadas diferentes. Así, el de mayor número de atendidos en los catorce PAC del área sanitaria fue el día de Reyes. Acudieron a estos centros un total de 1.156 personas.

En el caso del CHUO, las urgencias pediátricas vivieron su jornada de mayo afluencia el día de Navidad. El 25 de diciembre fueron atendidos 125 menores de 14 años. En lo que se refiere a la población adulta, la fecha se demoró hasta pasado Año Nuevo. El día 2 acudieron 264 pacientes a urgencias del Hospital de Ourense.