El COB se destapa para avasallar al Valladolid a base de canastas triples (99-77)

OURENSE

La primera mitad de Kacinas fue impecable
La primera mitad de Kacinas fue impecable Santi M. Amil

Los ourensanos culminaron la primera vuelta con un triunfo de prestigio

12 ene 2024 . Actualizado a las 23:30 h.

El baloncesto va de meterlas en una canasta. Y el COB, por fin, las clavó desde dentro, desde el exterior y desde donde fuera menester, para imponerse con claridad (99-77) al Real Valladolid y sumar su octava victoria de la temporada y cerrar la primera vuelta en la zona templada de la clasificación.

El 0-5 inicial de los pucelanos dejaba ver fantasmas de las últimas jornadas y miedos de un equipo ourensano sin pegada, pero Mindaugas Kacinas anotó su primer triple al minuto y medio y lideró una reacción en la que los cobistas afinaron la mirilla desde más allá de la línea de triples (para un total de siete) y para llenar un granero de 35 puntos que revolucionó el pazo.

El más 14 de ese primer acto hacía frotarse los ojos a muchos de los espectadores, en un festival que tuvo continuidad en el segundo episodio, alcanzando una renta de 18 puntos que se convirtió en psicológica, porque los hombres de Félix Alonso fallaron hasta tres opciones consecutivas para llegar a ventaja de 20. Kacinas prosiguió con su exhibición y se fue al descanso con números de otra galaxia: 1 de 1 en tiros de dos, 5 de 5 en triples y 4 de 4 desde la línea de personal, para los 21 puntos del lituano. Por si fuera poco, Justin Turner volvía a enchufarlas tras sus problemas físicos y eso era motivo de fiesta en el Pazo. La renta se mantuvo y el luminoso brilló en la pausa con un esperanzador 53-37.

La tercera entrega fue similar a la anterior, si bien el COB se fue a su máxima brecha, gracias a una canasta de Radic (61-41). Fue la señal de alarma para los de Paco García que en un abrir y cerrar de ojos endosaron un parcial de 3-8 y limaron diferencias. No fue suficiente. Al final del cuarto, los de casa seguían con un amplio colchón y con la victoria a la vuelta de la esquina: 64-49.

En el desenlace, los visitantes reducían a 11 puntos su desventaja, gracias a una defensa zonal que resultaba efectiva, hasta que una antideportiva a Turner le dio aire a los anfitriones. Se inició una ronda de faltas, que ralentizó el ritmo del partido, pero los de casa no perdieron la concentración y volvieron a estirar su margen positivo. Samu Rodríguez acertó desde la larga distancia y logró abrir el boquete hasta los guarismos finales.

COB (99): López (9), Turner (27), Kacinas (26), Jawara (8), Radic (15) —quinteto inicial—, Palazuelos (0), Mendikote (2), McNeilly (0), Zheng (0), Llorente (2), Rodríguez (8) y Gill (2).

REAL VALLADOLID (77): Zigmantavicius (6), Schmidt (15), Belemene (6), Fernández (0), Nwogbo (8) —quinteto inicial—, Costa (9), García-Abril (3), Puidet (8), Royo (4), N’Guessan (0), Kovacevic (11), De la Fuente (7). 

PARCIALES POR CUARTOS: 35-21, 18-16, 16-17, 30-23.

ÁRBITROS: López Herrada, Nicolás Lezcano y Martínez Estopiñán.

INCIDENCIAS: Excelente aspecto en el Pazo Paco Paz, para cerrar la primera vuelta de la LEB Oro, con el buen sabor de boca del triunfo.