«En el 2019 decíamos que Ourense estaba en peligro con 51 bomberos y ahora somos cincuenta»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los bomberos protestaron por la situación del parque mientras se celebraba el pleno municipal.
Los bomberos protestaron por la situación del parque mientras se celebraba el pleno municipal. Santi M. Amil

Los trabajadores de extinción de fuegos dicen que, después de casi cinco años con Jácome como alcalde, «estamos peor»

03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bomberos de Ourense pusieron en marcha en el año 2019 una serie de movilizaciones, con huelga de hambre incluida, y hoy en día tienen «exactamente las mismas reivindicaciones». Este viernes, aprovechando la celebración de un pleno municipal, uno de sus representantes, Amancio Rodríguez, recordó que en aquel año 2019 había 51 bomberos trabajando. «Decíamos que la ciudad estaba en peligro y ahora somos 50», alertó el profesional, uno de los más veteranos.

Precisamente, según explicó, dentro de unos meses habrá dos jubilaciones y la plantilla se quedará en 48 bomberos. Así las cosas, pese a que en su día se acordó que en cada turno debía haber al menos once trabajadores «para garantizar mínimamente la seguridad», en realidad en la mayor parte de las ocasiones son nueve. «Y en los últimos incendios se ha demostrado que nueve no son suficientes», dijo Amancio Rodríguez, que subrayó: «Queremos concienciar a la ciudadanía de que tenemos un problema y, cuando llegue el verano, aún mayor».

Los bomberos protestaron este viernes durante cerca de hora y media con megáfonos, carteles y un bombo. Lo hicieron a las puertas del Concello de Ourense, en la Praza Maior, mientras se estaba celebrando un pleno municipal. Querían hacerse oír porque, según dicen, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, no los escucha. Amancio Rodríguez insistió en que sus reivindicaciones son las mismas que en el año 2019, cuando fue investido por primera vez, «es decir, que esto no es una herencia del anterior alcalde, esto es que este alcalde no ha solucionado el problema. [...] Pasó una legislatura completa y estamos peor de lo que estábamos».

Impagos e incumplimientos

Desde hace dos años no se incorpora ningún nuevo bombero y las ofertas de empleo aprobadas en su día van caducando. El gobierno planteó la posibilidad de contratar interinos, pero nunca se llegó a concretar. Los trabajadores del parque dicen que no sería lo ideal, pero «ahora mismo cualquier solución es buena si se cubre el servicio». Mientras, muchas carencias se cubren con horas extras, pero cobran con retraso. Según contaron, habían acordado ingresarlas como mucho a los dos meses y acaban de recibir el pago de las de enero del año pasado. A todos estos problemas hay que añadir, según explicaron ante los medios de comunicación, que no se han puesto en marcha protocolos de servicio ni procedimientos de trabajo, que la jefatura de servicio es siempre provisional «no por méritos o capacidad» y que tampoco existe un organigrama actualizado.

Además, los bomberos aseguran que no se cumple con las sentencias que afectan al colectivo. Se refieren al exceso horario —de 8.000 horas desde el año 2016— y a los pluses de nocturnidad y festividad. Sobre este último aspecto, en el año 2020 el Tribunal Supremo ordenó incluirlos en el complemento específico para que puedan cobrarlos también cuando están de vacaciones o de baja. Sin embargo, el Concello no lo ha hecho y adeuda los años 2022 y 2023. «Si no hace caso al Supremo, qué caso puede hacer al resto de las reivindicaciones que tenemos», se preguntó otro de los bomberos que salieron ayer a protestar, Alfonso Iglesias, que subraya la importancia de este asunto para los trabajadores: «Ya no es solo una cuestión profesional, es que los pluses son un 30 % de nuestras nóminas».

Drones inutilizados y respuesta

Lo único que salvan de la gestión del actual gobierno municipal es la dotación de material, pero «otra cosa es que nos den cursos para utilizarlo», dijo Amancio Rodríguez, que explicó que en el parque tienen guardado desde hace casi dos años un dron acuático porque no lo saben usar y, en cambio, sí les dieron formación para utilizar uno aéreo a pesar de que ese no lo tienen. «No sabemos lo que quiere hacer el alcalde. A lo mejor quiere privatizar el servicio porque a este ritmo van a tener que venir bomberos de Madrid o de Vigo a solucionar una incidencia en Ourense. Pero, a este ritmo, señores, cerramos el parque, tiramos la llave y se acabó el problema. Esto es lo que hay», resumió el bombero.

La primera reacción de Jácome ante la protesta fue, al poco de empezar el pleno, explicar a los espectadores que seguían la retransmisión el motivo del ruido que llegaba al interior. «Al parecer, es una protesta de los bomberos», dijo el alcalde, que después de responder con vehemencia al PSOE sobre otro asunto dijo: «Me hacéis gritar tanto que ya no se les oye. Pobriños». Más tarde, sí entró algo más en detalle y aseguró que «de todo hay en la viña del señor, no todos los bomberos están ahí protestando ni todos son maliciosos». Según aseguró, algunos profesionales acuden a las pruebas de las oposiciones para asesorar y convencer a los que suspenden para denunciar y tirar abajo el proceso para que, de ese modo, no se incorporen nuevos trabajadores y los que están puedan hacer más horas extraordinarias: «A muchos les compensa»