Óscar Jiménez realizó el documental «Celanova, tierra de inmortales» durante su curso en Santiago
14 feb 2024 . Actualizado a las 19:18 h.El valenciano Óscar Jiménez se trasladó a Compostela para cursar 4º de Periodismo como alumno de movilidad del programa SICUE. Ya tenía experiencia en el terreno de los documentales —en Youtube, donde ahora se puede ver su trabajo ourensano en La Veu Media, lleva cinco años publicando reportajes— y una noticia le llamó la atención. Fue el origen de «Celanova, tierra de inmortales».
«Leí una noticia de que en la comarca de Celanova estaba la mayor concentración de centenarios de todo el mundo. Más que en Okinawa, que es la referencia tradicional que siempre pone el National Geographic. Tuve claro que allí había material para el documental», reconoce.
No fue fácil materializar la idea. El plazo para presentar el trabajo de prácticas en la USC se aproximaba y el tiempo corría a la contra. «Lo más difícil fue localizar a centenarios que quisieran participar. Con los expertos que se involucraron en el proyecto fue mucho más fácil y más sencillo porque se implicaron desde el primer momento».
Óscar Jiménez y su equipo recurrieron al método tradicional y a la paciencia: «Llamamos a todos los concellos de la comarca y a los comercios de la zona. Y tuvimos la suerte de que un concejal de A Merca decidió ayudarnos. Fue el único que respondió a nuestra demanda», recuerda el director. Junto a especialistas como José María Faílde, de la Sociedade Galega de Xerontoloxia e Xeriatria, participaron en el trabajo Manuel —centenario de Gomesende— y Carmen.
«Celanova, tierra de inmortales» se estrenó en Ciencias da Comunicación de la USC en abril del 2023. Óscar Jiménez ha subido ahora su trabajo a Youtube pero antes el documental ya se proyectó en Valencia, Madrid y Albacete.
Electrónica y Coca-Cola
El autor del trabajo sobre los centenarios reside ahora en Madrid y trabaja en dos nuevos proyectos. «En uno de ellos el protagonismo será para la discoteca Melody, de Casas Ibáñez, que llegó a ser un espacio en medio del rural albaceteño que era una referencia europea por su apuesta por la música electrónica. El otro será sobre un pueblo de Valencia donde se originó la Coca-Cola. Una familia creó la fórmula en el XIX y llegaron a presentar la bebida en Estados Unidos. Allí le habrían copiado la idea», señala.