Menor ve reforzado su liderazgo en el PP y en la Diputación de Ourense y el PSOE provincial descarta la moción de censura que sugería

La Voz OURENSE

OURENSE

Luis Menor, abajo a la derecha, en la celebración del resultado electoral de este domingo en la sede del PP.
Luis Menor, abajo a la derecha, en la celebración del resultado electoral de este domingo en la sede del PP. Santi M. Amil

«O pobo de Ourense deunos a forza suficiente para non admitir chantaxes nin coaccións», proclama el líder popular

20 feb 2024 . Actualizado a las 11:58 h.

Las de este domingo fueron las primeras elecciones en tres décadas en las que el PP de Ourense no estaba dirigido por el apellido Baltar. El nuevo líder provincial de los populares, Luis Menor, superó la prueba pese a esa y otras dificultades y este lunes no ocultaba su satisfacción por ello. A falta de recontar el voto exterior, el PP mantendría sus ocho diputados y, de hecho, el partido espera que los emigrantes les ayuden a superar la barrera del 50 % de apoyos (el 18F se quedaron en el 49,90 %).

«E esta vez tivemos unha competencia que non había hai catro anos porque Democracia Ourensana entón pediu o voto para Núñez Feijoo e agora competía con nós», dice Menor, que destaca la capacidad de resistencia del PP pese a los recientes cambios a nivel interno y a pesar de que el partido de Gonzalo Pérez Jácome obtuvo casi un 9 % del total de los votos. Gracias a ello, Alfonso Rueda ha apuntalado su mayoría absoluta y no dependerá de Democracia Ourensana. De hecho, el líder de los populares ourensanos aprovechó ayer para lanzar una advertencia al partido de Jácome. «O pobo de Ourense deunos a forza suficiente para non admitir chantaxes nin coaccións», dijo Menor, que añadió: «O que non imos admitir baixo ningún concepto é que, a quen non lle deron representatividade os cidadáns, se arrogue a representación da provincia e das súas reivindicacións». Según explicó, los diputados ourensanos del PP serán reivindicativos, aunque se mostró convencido del «compromiso total» de Alfonso Rueda con Ourense: «A nosa provincia cumpriu electoralmente e nós esixiremos que se cumpra coa nosa provincia».

El presidente popular cree, por otra parte, que las elecciones del 18F no modificarán los gobiernos ni del Concello ni de la Diputación. Tampoco prevé cambios el portavoz provincial del PSOE, Álvaro Vila, que había sugerido la posibilidad de una moción de censura contra Menor en función de cómo fuesen los resultados del 18F. «O que manifestaba e sigo manifestando é que todos os actores teñen que mudar na súa forma de facer política na cidade de Ourense e, segundo o escenario que se producise, podía haber algún cambio, pero agora non o contemplo en absoluto. Non o vexo. Eu creo que o PP está cómodo sostendo a DO no Concello e creo que Jácome tamén está cómodo así. Máis alá dalgún desencontro que poidan ter eu creo que van seguir convivindo tanto no Concello como na Deputación».

Vila reconoce que los resultados del PSOE en la provincia fueron «malos, malos, malos, non hai que poñerlle cortapisas». Según dice, creía que podía haber un trasvase de votos de la derecha a la izquierda, pero no ocurrió: «Vémolo incluso en concellos onde goberna o PSOE con moita claridade, que nas autonómicas seguen sendo fieis á dereita. Mentres non sexamos capaces de cambiar iso, é imposible cambiar o goberno en Galicia».

Jácome culpa a «otras provincias y partidos» de que DO no lograse ser llave

Democracia Ourensana planteó su campaña electoral con un único objetivo: ser llave para la formación del futuro gobierno gallego y así poder condicionar su gestión y atraer inversiones. Sin embargo, aunque el partido liderado por Gonzalo Pérez Jácome obtuvo por primera vez representación, la mayoría absoluta del PP de Alfonso Rueda lo convierte en irrelevante. «Hemos logrado el objetivo de llegar al Parlamento autonómico. Ser llave ya no dependía de nosotros sino de otras provincias y partidos», reflexionaba ayer el alcalde y presidente de DO, que en cualquier caso considera «histórico» el resultado obtenido: «Ourense tendrá representante propio en el Parlamento gallego. Hasta ahora tan solo tenía representantes de partidos políticos que anteponen la disciplina de su partido a los intereses de la provincia».

En su publicación, Jácome no cita al, en teoría, futuro diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea. Fuentes próximas a la formación política especulan con la posibilidad de que este finalmente renuncie a ir al Parlamento para que quien asuma esa responsabilidad sea la número dos, Susana Gómez, actual jefa de gabinete del alcalde.