Garbanzos con bacalao, lentejas a la asturiana y sopas de ajo para chupar la cuchara en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Javier Outumuro, Noel Sabangán y Ángel López, con los platos de cuchara de A Taberna
Javier Outumuro, Noel Sabangán y Ángel López, con los platos de cuchara de A Taberna Miguel Villar

El restaurante A Taberna organiza hasta el 4 de marzo unas Jornadas de la Cuchara con ocho opciones diferentes de estas elaboraciones

20 feb 2024 . Actualizado a las 19:10 h.

El invierno llama a disfrutar de platos de cuchara. Aunque la realidad es que son muchos los amantes de este tipo de elaboraciones culinarias a los que no les hace falta que haga frío para lanzarse a degustar unas buenas lentejas o potajes. Lo sabe bien el hostelero ourensano Javier Outumuro, que un año más ha organizado en su restaurante, A Taberna, las Jornadas de la Cuchara. Es la edición número trece de la cita, que tiene adeptos dentro y fuera de la ciudad. «Los clientes reclamaban que pusiésemos más opciones en nuestra carta. Al final este tipo de platos son muy sabrosos, ricos y nutritivos pero la verdad es que no se estilan en los restaurantes, así que hace ya más de una década decidimos lanzar una propuesta puntual con muchas elaboraciones de cuchara», explica.

Ocho platos conforman las jornadas del 2024, que arrancaron este lunes y pueden disfrutarse en A Taberna, en la calle Julio Prieto Nespereira del casco histórico de Ourense, hasta el 4 de marzo. Hay sopa de pescado y marisco, fabada asturiana con su compango, fabas de Lourenzá con almejas, verdinas con rape y langostinos, sopas de ajo a la sartén, lentejas a la asturiana, garbanzos con bacalao y boletus y caldo gallego. «Cada año nos esforzamos por ofrecer opciones diferentes. Queremos que las legumbres o los acompañamientos varíen, así que los vamos modificando», explica Javier. Se pueden pedir de manera individual, con unos precios que van de los 7 a los 14 euros por plato. Pero también tienen un menú degustación para mesas completas, en el que los comensales escogen cuatro elaboraciones y un postre, y pagan 27 euros por cabeza. «Cada año hay un favorito. Las sopas de ajo salen mucho cada edición porque siempre sorprenden. Es una comida que se ve poco en nuestra gastronomía y la gente la pide mucho», asegura el hostelero ourensano.

Para disfrutar de las Jornadas de la Cuchara no es necesario reservar mesa con antelación, aunque Javier lo recomienda especialmente si se trata de una comida o cena de fin de semana. No es la primera vez que el hostelero organiza en su restaurante una cita con algún tipo especializado de gastronomía. A principios de noviembre, en A Taberna celebraron las Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas, que contaron con una muy buena acogida.