La Junta Electoral advierte a Jácome con sanciones «por non ter respectado o principio de neutralidade»

La Voz OURENSE

OURENSE

Cartel instalado en el antiguo matadero para anunciar al anteproyecto de un parque acuático.
Cartel instalado en el antiguo matadero para anunciar al anteproyecto de un parque acuático. Miguel Villar

La oposición pide explicaciones al gobierno ourensano por el coste de los carteles contratados en campaña

21 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de tres advertencias, la Junta Electoral de Galicia ha acordado incoar un expediente sancionador contra Gonzalo Pérez Jácome «por non ter respectado o principio de neutralidade política» en sus funciones como alcalde de Ourense. El acuerdo hecho público este martes hace referencia a un cartelón que anunciaba la rehabilitación del Xardín do Posío, que está licitada pero no adjudicada.

«O cartel non contén información obxectiva e relevante para os servizos públicos nin para a cidadanía», dice la resolución, que añade: «Non se acredita cal é o motivo polo que resultaba imprescindible instalar o cartel en plena campaña electoral, máxime cando se trata de obras que non van entrar en funcionamento de xeito inminente». La Junta Electoral de Galicia concluye que «o señor alcalde de Ourense utilizou este cargo público para facer campaña electoral e captar sufraxios para o partido político ao que pertence e que concorre a esta elección con anuncios de obras que aínda non están iniciadas, empregando fondos públicos e utilizando á institución á que representa». En definitiva, la «razón última» de ese cartel era «influír no sentido do voto intentando facer crer que existe unha boa xestión por parte do goberno municipal», termina diciendo la resolución, que hace hincapié en que este y los otros carteles denunciados utilizan el color amarillo, el mismo que Democracia Ourensana.

La Junta Electoral de Galicia remarca que esa utilización electoralista se dio también con las pancartas que anunciaban otras obras municipales también licitadas pero sin adjudicar como el parque de Coto de Canedo, la humanización de la avenida de Portugal o el acondicionamiento de la calle Alejandro Pedrosa. Y lo mismo ocurrió con anuncios instalados en la fuente termal de Os Remedios y en la calle Marcelo Macías por el Concello para culpar a la Xunta de supuestas deficiencias en las obras ejecutadas en ambos lugares por la Administración autonómica.

En ese último caso, la Junta Electoral de Galicia ordenaba a Jácome la retirada de los carteles «advertíndolle que se absteña de levar a cabo unha acción semellante durante o proceso electoral». Avisaba, además, «da apertura dun procedemento sancionador no caso de que non atenda este requirimento». Hubo más carteles, como el de O Posío, y el expediente ya está abierto.

PSOE y BNG preguntan por el coste de los carteles

Las elecciones autonómicas se celebraron el domingo, pero aún sigue la resaca. Este martes se celebraron las juntas de área del Concello de Ourense, en las que la oposición puede fiscalizar la gestión del gobierno municipal una vez al mes. PSOE y BNG aprovecharon esas reuniones para preguntar al ejecutivo de Democracia Ourensana por los carteles instalados en campaña por el Ayuntamiento y después retirados por orden de la Junta Electoral de Galicia.

 

La portavoz socialista, Natalia González, quiso saber el coste que tuvo la impresión de esos anuncios para las arcas municipales y quién dio la orden para la contratación de esta «propaganda». Luis Seara, del BNG, remarcó, por su parte, que «foi unha campaña espuria de Democracia Ourensana, utilizando diñeiro público e mentíndolle aos veciños falando de proxectos que non son realizables porque non hai crédito para eles».