Pocas caras nuevas entre los catorce diputados que representarán a Ourense en el Parlamento gallego

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Vista del Parlamento de Galicia.
Vista del Parlamento de Galicia. Xoán A. Soler

La lista definitiva está todavía pendiente de cambios por la formación del nuevo gobierno de Rueda

27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El recuento del voto exterior resolvió este lunes las dudas que todavía había sobre el reparto de diputados por Ourense. Catorce personas representarán a la provincia en el Parlamento de Galicia y más de la mitad (ocho) corresponden al PP. Son, en su mayor parte, caras conocidas: Elena Rivo (conselleira de Emprego), Victoria Núñez (presidenta de la gestora local del partido), José González, (conselleiro de Medio Rural), Miguel Santalices (presidente de la Cámara), Gabriel Alén (delegado de la Xunta), Noelia Pérez (exdiputada y coordinadora del grupo municipal del PP), Antonio Rodríguez Miranda (secretario para a Emigración) y Marisol Mouteira (exdelegada de la Xunta).

En el BNG repiten dos veteranos, Noa Presas, que es diputada desde el año 2016, y Iago Tabarés, que lo fue en la pasada legislatura, aunque también lo había sido entre los años 2005 y 2009. Las principales novedades son la número tres de la candidatura y el cuatro. La primera es Sonia Vidal, concejala en Xunqueira de Ambía, donde empezó con una formación independiente antes de integrarse en el Bloque. Es ganadera y destacó también por su actividad en el sindicalismo agrario. Además, tras confirmarlo el voto exterior, se estrenará en O Hórreo Secundino Fernández, exalcalde de Viana do Bolo.

Con respecto al PSOE, tras el recuento del voto emigrante, finalmente su representación quedará limitada a su número uno, la abogada de UGT Carmen Rodríguez Dacosta, que es diputada desde el año 2019 y que en el pasado ocupó diversos cargos de responsabilidad en los bipartitos de la Xunta (2005-2009) y del Concello de Ourense (2007-2015). Quien no estará en el Parlamento es el socialista Ignacio Gómez. Exalcalde de Ribadavia, era el diputado provincial más veterano —solo superado por el popular Plácido Álvarez— aunque dejó ese cargo para formar parte de la candidatura socialista. Tras recontar el CERA, se quedó a setenta papeletas de obtener el escaño.

Finalmente, una de las grandes novedades en O Hórreo será la entrada de Democracia Ourensana, que estará representada por Armando Ojea, teniente de alcalde de Gonzalo Pérez Jácome en el Ayuntamiento de la capital ourensana.

 

Esos serán los diputados que tomarán posesión al inicio de la legislatura, pero es habitual que los nombramientos para formar parte del gobierno obliguen a correr la lista del Partido Popular. Podría ocurrir con Elena Rivo y José González, conselleiros de Promoción do Emprego e Igualdade y de Medio Rural, respectivamente. También con el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, o con el secretario xeral para a Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Así las cosas, en las próximas semanas o meses podrían entrar desde el número 9 hasta el 12 de la lista popular, puestos que ocupan Argimiro Marnotes Fernández, José Luis Ferro Iglesias, José Manuel Merelles Remy y Víctor Manuel Baladrón Lamas.