La compañía que opera desde Ourense comercializa las marcas de moda CH Carolina Herrera y Purificación García
08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Textil Lonia, el grupo empresarial que está detrás de las marcas del retail de lujo CH Carolinera Herrera y Purificación García, ha cogido velocidad de crucero tras el bache de la pandemia y tiene unas cuentas consolidadas en beneficios. De acuerdo con los últimos datos que acaba de depositar en el Registro Mercantil, la compañía con sede en el parque empresarial de O Pereiro de Aguiar, en la provincia de Ourense, cerró el último ejercicio -del 1 de marzo del 2022 al 28 de febrero del 2023- con unos beneficios netos de 65,4 millones de euros. Es una cifra superior a la del ejercicio anterior, cuando la rentabilidad después de descontar los impuestos se había situado en 49,3 millones, un 32 % más en un solo año.
El despegue financiero de Sociedad Textil Lonia, que nació a finales del siglo pasado como un proyecto empresarial de los hermanos Domínguez (Jesús, Javier y Josefina), se basa en el incremento de las ventas. Y es que la cifra de negocio pasó de 347,4 millones de euros en el ejercicio del 2021 a los 431,8 millones del 2022. La distribución de la facturación por marca demuestra que el mayor volumen de negocio le llega a los hermanos Domínguez involucrados en este proyecto desde CH Carolina Herrera. La facturación del último período con datos consolidados fue de 318,5 millones, por los 110,5 de Purificación García. En lo que se refiere a los principales mercados donde se hace fuerte la compañía ourensana de moda de lujo destaca América, con unas ventas por valor de 206,5 millones de euros. En España, esa cifra se sitúa en los 136 millones, mientras que el tirón en Asia (54,1 millones) y el resto de Europa (34,1) es por ahora más limitado. En África, la presencia de estas dos marcas es testimonial y las ventas apenas alcanzan el medio millón de euros.
A fecha de cierre del ejercicio del 2022, el grupo empresarial contaba con un total de 650 puntos de venta, que se distribuyen en 132 tiendas propias, 415 espacios en centros comerciales de El Corte Inglés y El Palacio de Hierro y 103 franquicias nacionales e internacionales. El canal de venta digital, por su parte, está presente en veinte mercados, además del español. La plantilla media de Sociedad Textil Lonia era a finales de febrero del año pasado de 2.585 personas, un 17,9 % más que un año antes. España lidera el ránking, con 1.875 empleados, de los que aproximadamente unos 600 trabajan en la sede central de O Pereiro de Aguiar, desde donde se diseña, fabrica y comercializa su producción de moda de alta gama. La nave ocupa una superficie de 45.000 metros cuadrados, con seis edificios conectados entre sí. Estaba prevista una ampliación para duplicar la superficie, pero el proyecto se encuentra paralizado desde la pandemia.
Las marcas y los propietarios
La presidencia de Sociedad Textil Lonia se encuentra en manos de la sociedad Ver IV Proyectos, que tiene como administradores a Josefina Domínguez y Manuel Ramos. En el accionariado se encuentra el grupo perfumero Puig, que cuenta con un 25 % de la propiedad tras adquirírsela en el 2014 al grupo francés liderado por Louis Vuitton. Detrás del empuje de Textil Lonia están las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera. La primera de ellas nace de la diseñadora ourensana que pasó su infancia en Uruguay. Tras abrir mercado en España y Portugal, la marca ha desarrollado una rápida expansión en el mercado americano y cuenta con más de 320 puntos de venta en todo el mundo. Por su parte, CH Carolina Herrera sigue la línea de esta marca de alta costura con una colección pensada para la vida cotidiana. «Para el desarrollo de esta actividad de forma rentable, el grupo consolida su posición en el mercado gracias a la experiencia acumulada en la fabricación y comercialización de las prendas a lo largo de más de veinte años en el sector consolidando así un modelo de gestión centralizado en España», indican en la memoria anual.
Desde la sede central en Ourense, precisan desde Sociedad Textil Lonia, se decide tanto el número como el precio de las prendas y colecciones vendidas a las filiales para operar en el conocido como affordable luxury, que hace referencia a las marcas y prendas de lujo que tienen un precio razonable y accesible. «Se consigue satisfacer a un sector mucho más amplio; es una manera fácil y rápida para darle la vuelta a las ventas y dejar que la industria se adapte al conocido 'mira ahora, compra ahora'», puntualizan.