Piden que las ayudas por matar reses cubran los gastos de comprar otras nuevas

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Decenas de ganaderos y agricultores acudieron a la concentración en Palleirós (Manzaneda).
Decenas de ganaderos y agricultores acudieron a la concentración en Palleirós (Manzaneda). LOLITA VÁZQUEZ

Aplazan el sacrificio de la cabaña que tuvo tres positivos en tuberculosis

15 mar 2024 . Actualizado a las 21:54 h.

Decenas de ganaderos de vacuno, pero también de cerdos y gallinas, en extensivo y en intensivo, así como pataqueiros de A Limia se concentraron en Palleirós (Manzaneda) para apoyar a los hermanos Secundino y Luis Domínguez García, que tienen orden de realizar un vaciado sanitario en su explotación tras haber dado positivo en tuberculosis tres de sus vacas. El resto de cabezas de ganado (30 vacas y 16 becerros) deberán ser sacrificados. Ayer estaba previsto que el personal de la Consellería de Sanidade marcase a los animales, previo paso a ir al matadero.

¿Qué pasó?

Los dos funcionarios se fueron tras levantar acta de la imposibilidad de acceder a la granja, ya que el paso estaba cortado por decenas de personas. En todo caso, avanzaron que volverían el martes. Antes está prevista una reunión de los ganaderos con la Consellería de Medio Rural.

 ¿Por qué deben sacrificar las vacas que dieron negativo?

Así lo recoge la normativa que busca la erradicación de la tuberculosis. La Xunta, además, hace un llamamiento a la «responsabilidade e ao rigor». Recuerda que se trata de un programa aprobado por la Unión Europea y de obligado cumplimiento. «Semella que se quere poñer en dúbida o actual estatus sanitario da cabana gandeira galega, que é un referente internacional», señalan desde la Consellería do Medio Rural.

 ¿Qué solicitan?

La petición inicial es que se hagan nuevas pruebas a los animales que dieron negativo antes de sacrificarlos, para evitar matar a los que sigan sanos. Es una opción que la Xunta descarta apelando a la normativa, que señala que ante un positivo, hay que hacer un vaciado de la granja. Y es por eso que sus peticiones (y así lo apoyaron todos los asistentes a la concentración) se basan en solicitar un precio justo por el ganado que van a perder. Reclaman que les paguen el coste real de las cabezas perdidas y también que se aumente el tiempo de lucro cesante ya que en caso del vacuno de carne estiman en dos años el tiempo que debe pasar hasta que la explotación recupere el rendimiento actual.

 ¿Cuánto les pagan?

Por sacrificio cobrarán 500 euros por cada animal de menos de siete años y 300 por res que supere esa edad. A eso hay que sumar el precio de la carne. «Ao ir marcadas ao matadoiro baixa o prezo», denuncia Secundino. En las tres que tuvieron que sacrificar hasta ahora cobraron entre 2,4 y 3,5 euros el kilo. A eso hay que sumar el lucro cesante por lo que dejarán de ganar el tiempo que no puedan trabajar. Son 5.000 euros por el trimestre, un máximo de dos. La Xunta destaca las líneas de ayudas y recuerda que como actuación complementaria se hace cargo de las labores de limpieza y desinfección.