Piden que se condene por circular ebrio a un conductor al que no le hicieron la prueba de alcoholemia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El acusado, durante el juicio en Ourense
El acusado, durante el juicio en Ourense M. Fernández

Los agentes aseguran que el automovilista olía mucho a alcohol y que no le pudieron hacer el test al acusado debido a que «no reaccionaba a ningún estímulo»

10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una multa de 2.700 euros y la prohibición para conducir vehículos a motor durante dos años. Son los términos de la condena que este martes solicitó la fiscal para un hombre al que atribuye un delito contra la seguridad vial. Según esta parte el investigado se encontraba bajo los efectos de la ingesta de alcohol cuando tuvo un accidente de tráfico, pero la defensa cree que tal cosa no ha podido probarse ya que a su cliente no le hicieron la prueba de alcoholemia. Reclama, por tanto, la libre absolución.

El incidente que ha dado lugar a esta causa tuvo lugar el 10 de octubre del año 2020. Poco después de las ocho de la tarde el acusado tuvo un accidente de tráfico en un puente situado en una carretera secundaria de las inmediaciones de Castrelo do Val. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que acudieron al lugar relataron en el juicio que cuando llegaron, el automovilista estaba «fuera de sí». Explicando que olía mucho a alcohol y que apenas podía caminar o hablar, relataron que no fueron capaces de hacerle la prueba de la alcoholemia. «No reaccionaba a ningún estímulo, se tambaleaba», dijo uno de los agentes.

Pero el acusado solo admitió haberse tomado «una copa de vino». Dijo que tuvo que dar un volantazo cuando un animal irrumpió en la calzada y que se golpeó en la cabeza ya que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, asegurando que debido a esa contusión apenas recuerda lo ocurrido.

«No hay prueba objetiva que constate la ingesta de alcohol», afirmó su abogada en el turno de conclusiones, asegurando que los agentes tenían en su mano realizarle el test de alcohol, pero no lo hicieron.