El colectivo ourensano Brigada Sound te pone a bailar con música que no conocías

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Chafu, Rafa, Alex, Luis y Jota son parte del grupo Brigada Sound
Chafu, Rafa, Alex, Luis y Jota son parte del grupo Brigada Sound Santi M. Amil

Los disyoqueis, especializados en «reggae» y en ritmos del mundo, organizan este sábado una fiesta tropical con artistas internacionales en varios espacios de la ciudad

10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Damián Barroso, Luis Canal, Álex Ferrón, Chafu, Jesús Soliño, Manuel Alejandro Cao, Alejandro Alonso, Rafael Ullán y Jota Arjiz son los disyoqueis que conforman el colectivo ourensano Brigada Sound, especialistas en pinchar música reggae. «Y mucha otra también», apunta Álex. «Esto es un proyecto que nació en el 2013, fruto de la inquietud por pinchar en festivales de un grupo de amigos que nos juntábamos para ir a todos los de música alternativa que había en Galicia», resume. De hecho, al principio se hacían llamar Brigada AM, porque siempre terminaban poniendo temas al final de las fiestas, es decir, a primeras horas de la mañana. Al poco tiempo se decidieron por Brigada Sound. «Hace relación al sound system, que son equipos de música construidos artesanalmente. El nuestro lo hizo Damián», explica Rafa. La mayoría empezaron en un curso en la Casa da Xuventude de Ourense. A partir de ahí lo que hicieron fue moverse. «Al principio organizábamos eventos, Free Partys, en distintos locales de la ciudad, en los que pinchábamos nosotros y la gente que quisiese unirse», cuenta Álex. Poco a poco la Brigada consiguió llegar a espacios y festivales más grandes. Algunas citas en las que han estado presentes durante esta primera década de vida del colectivo son el Revenidas, Ortigueira o Millo Verde. «El fin es divertirse», dice Rafa.

Cada uno de estos disyoqueis tiene su propio estilo. «Lo que buscábamos era precisamente eso, salirnos del marco de las iniciativas temáticas y conseguir congeniar en una misma fiesta distintos tipos de música», confiesa Chafu. «Lo que nos une a todos es que somos melómanos, amamos toda la música y tenemos inquietud por descubrir ritmos, estilos y temas diferentes. Básicamente indagamos», continúa Álex. Dentro de eso se animan con el turbo-folk y las músicas balcánicas, el electroswing, cumbia psicodélica, sonideros... «Lo que tocamos son músicas del mundo que buscan poner a bailar a la gente, contagiar buen rollo», afirma Jota. «Pretendemos que el público disfrute y descubra música que no conocía, tanto nueva como antigua», apunta Chafu.

Organizan pinchadas en distintos espacios, aunque habitualmente las hacen en El Pueblo, en la calle Hernán Cortés. Allí tienen una quedada cada dos meses, a la que llaman Shanty Town. Llevan sus sesiones a donde pueden, desde el café cultural Auriense a cualquier festival o evento privado, y también producen conciertos. Este sábado van a llenar la ciudad de músicas del mundo. Lo harán con un tardeo tropical en Mur Marxinal a partir de las seis, donde estarán acompañados por la disyóquey mexicana Hija del Nopal. Por la noche, a partir de las diez y media se trasladarán todos a El Pueblo donde se sumará el grupo colombiano Mi Buenaventura. «Es una oportunidad muy buena para disfrutar de artistas internacionales», termina Chafu.