Investigadores gallegos integran una red nacional que busca mejorar el diagnóstico de cáncer de colon con inteligencia artificial

La Voz OURENSE

OURENSE

Los ocho grupos que forman parte de AI4PolypNet se reunieron en Ourense.
Los ocho grupos que forman parte de AI4PolypNet se reunieron en Ourense. CEDIDA

Los ochos grupos que forman parte de AI4PolypNet se reunieron en Ourense

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace varios años, investigadores ourensanos trabajan en el desarrollo y aplicación un sistema basado en inteligencia artificial para la detección y clasificación de pólipos colorrectales durante las endoscopias. Primero lanzaron PolyDeep y después PolyDeepAdvance. Un arduo trabajo que busca dar pasos de gigante en la detección precoz del cáncer de colon, uno de los de mayor incidencia a nivel mundial. Es uno de los tumores más habituales y los estudios a gran escala señalan que el 90 % de los casos tienen cura si el pólipo precancerígeno se extrae a tiempo.

La colonoscopia es el único procedimiento que permite detectar y tratar la lesión en una sola intervención, pero no es una técnica perfecta. «Segundo informes, case un 22% das lesións non son detectadas durante a exploración», remarcan los investigadores. Ahí radica la importancia de desarrollar métodos basados en inteligencia artificial. El sistema está pero «o potencial vese limitado por diversos factores, como a escaseza de datos anotados». Y ahí es donde surge la unión de ocho grupos a nivel estatal, con el objetivo de sumar experiencia, recursos y esfuerzos. El fin es «definir de maneira clara as necesidades clínicas reais e o modo en que os datos teñen que ser recollidos e anotados para que os diferentes métodos desenvolvidos alcancen todo o seu potencial, tendo en conta por primeira vez aqueles requisitos que deben cumprirse para un despregamento e uso efectivo na sala de exploración». Y añaden desde el grupo: «É preciso definir uns protocolos comúns de adquisición e anotación de imaxes que permitan ao persoal investigador contar cunha cohorte de datos ampla e variada». Además, buscan definir sistemas de validación uniformes que permitan asegurar el buen rendimiento de un método de cara a su uso en pacientes.

En Ourense el trabajo lo realizan mano a mano el Grupo de Sistemas Informáticos de Nova Xeración (SING) del Campus de Ourense y el Grupo de Oncoloxía Dixestiva de Ourense (Giodo) del Sergas. Desde el pasado verano forman parte de una red estatal con otros seis grupos de investigación de Cataluña, Extremadura y País Vasco. Bajo el nombre de AI4PolypNet, se creó para mejorar los sistemas de detección y diagnóstico del cáncer colorrectal usando inteligencia artificial. Junto a los dos gallegos están el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (coordinador); el Grupo de Investigación en Oncología Gastrointestinal y Pancreática del Hospital Clinic de Barcelona; la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Cáceres); el servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Cáceres; y el eVIDA Research Group de la Universidad de Deusto y Osakidetza.

Todos se reunieron este martes en las instalaciones de la Escola Superior de Enxeñería Informática del campus ourensano, dentro de la primera reunión de trabajo de la red. La red está financiada por la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia.