El Concello de Ourense suspende las ludotecas de verano de los centros cívicos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Instalaciones de la ludoteca del centro cívico de A Cuña, en una foto de archivo.
Instalaciones de la ludoteca del centro cívico de A Cuña, en una foto de archivo. MIGUEL VILLAR

Las ayudas escolares del próximo curso seguirán sin cambios pese a haber sido insuficientes en los últimos años

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense celebró este martes las reuniones mensuales de sus juntas de área, en las que los diversos concejales informan a la oposición sobre su gestión. En ese marco, la responsable de Asuntos Sociales, Ana Fernández Nieto, comunicó la decisión de suspender el programa de conciliación familiar que el Ayuntamiento venía organizando todos los veranos en los centros cívicos.

Según informó la concejala de Democracia Ourensana, el gobierno considera que las actividades organizadas por Educación son suficientes para atender la demanda de este tipo de servicio por parte de las familias ourensanas, algo que la oposición niega enérgicamente. Todos los grupos difundieron este martes comunicados en los que acusan al ejecutivo local de desmantelar el área de Asuntos Sociales.

Precisamente, la concejala responsable confirmó también ayer en su junta de área que las ayudas para comedor y material escolar del Concello de Ourense para el próximo curso 2024-2025 mantendrán el mismo presupuesto que en años anteriores pese a que decenas de familias que sí cumplían los requisitos exigidos se quedaron fuera por falta de fondos. En su día el gobierno municipal se comprometió a ampliar la partida para resolver el problema, pero no ha sido así. La misma promesa se repitió hace unos meses con la línea de ayudas para proyectos de entidades sociales, que resultó ser insuficiente en los últimos ejercicios, quedando algunas sin aportación municipal. En este caso, el gobierno local informó de que a partir de ahora esas subvenciones no serán por concurrencia competitiva, si no nominativas, es decir, directas y bajo criterio del ejecutivo.

Críticas de la oposición

Según explican los presentes, la reunión fue muy tensa. La crisis en el área de Servicios Sociales ya había sido objeto de debate en el último pleno, en el que la oposición pidió la dimisión de la concejala. La situación, según denuncian los grupos políticos, se ha agravado tras la reunión de este martes de la junta de área correspondiente. Ana Fernández Nieto no dio información sobre los trámites que el gobierno municipal está adoptando para transferir a la Xunta de Galicia el comedor sobre ruedasque el Ayuntamiento dejó de prestar el pasado 27 de marzo— ni sobre el inminente fin de la última prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio, que termina el próximo mes de noviembre.

En un comunicado, el PP denuncia «o pasotismo do alcalde ante os problemas dos cidadáns de Ourense». Los populares ponen como ejemplo, precisamente, el comedor sobre ruedas, con la prestación paralizada. Según dicen, «o máis probable é que suceda o mesmo co servizo de axuda no fogar, pois remata o contrato no mes de novembro e nas reunións deste martes non foron quen de dicir que vai pasar con el». El comunicado difundido por el PP concluye que «o goberno local está desmantelando o Concello ante a súa incapacidade».

Natalia González, del PSOE, hizo hincapié igualmente en la ayuda a domicilio, pero también en el suspensión de las ludotecas de los centros cívicos o en la supresión de las subvenciones por concurrencia para entidades sociales. «Para organizar festas non falta tempo nin partidas orzamentarias, pero para atender ás persoas que máis o precisan sempre faltan cartos públicos, sensibilidade e empatía do goberno de Jácome», dijo.

A juicio de Rhut Reza, del BNG, este martes se confirmaron «os peores prognósticos en relación a esta área de goberno e que por desgraza víñamos anunciando desde hai tempo». La concejala nacionalista denunció la actitud «desafiante» del gobierno local y lamentó, sobre todo, el «nulo interese» del ejecutivo por los servicios sociales.