Brais Fidalgo defiende que deben unir fuerzas contra la despoblación y para conseguir más financiamiento
19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo Ribeiro en Común llevará al próximo pleno de Ribadavia la propuesta de solicitar a la Xunta que realice un estudio de viabilidad de fusión voluntaria de concellos en la comarca, y que el Concello y la Diputación se impliquen. Defiende que hay una necesidad de unir fuerzas y recursos en una comarca «en situación socioeconómica e de despoboamento preocupantes».
Para Ribeiro en Común, la fusión de concellos significa reforzar la población, el territorio, los recursos y el financiamiento. «Negar isto non vai resolver os problemas que vivimos, e isto é así a pesar do enorme potencial e riquezas das que dispón tanto Ribadavia como o Ribeiro», asegura Brais Fidalgo. La fusión puede ser de dos, tres o de los diez municipios de la comarca. «Os concellos limítrofes e mesmo os que comparten núcleos promiscuos, serían as máis acaídas», añade.
Fidalgo recordó que están pendiente de publicarse los datos y conclusiones del informe de la Xunta sobre la fusión de concellos, encargado a la Fundación Juana de Vega. «O que si é certo é que hai concellos e comarcas galegas nas que a fusión de concellos e sobre todo a centralización de servizos e infraestruturas é o único camiño para a xestión eficiente dos recursos públicos», defiende. El concejal asegura que se puede aprender de otros países europeos que tienen una configuración acorde a sus necesidades, como es el caso de Portugal.