Paula Ginzo refuerza al Valencia Básquet en la fase final de la máxima categoría femenina

OURENSE

Paula Ginzo, en su primer viaje con la expedición taronja
Paula Ginzo, en su primer viaje con la expedición taronja VALENCIA BASKET

La ourensana paliará la vacante de su paisana Raquel Carrera, lesionada en la Copa de la Reina

19 abr 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

La ourensana, aunque nacida en Cantabria, Paula Ginzo (26 años y 1,88 metros) ya es oficialmente nueva jugadora del Valencia Básquet, con vistas a la fase decisiva de la temporada, en la que las levantinas intentarán revalidar su título de campeonas de Liga Endesa. La pívot procedente del Barcelona pasó la revisión médica y física, incorporándose poco después a la expedición del equipo dirigido por Rubén Burgos, que cerrará la fase regular, en la pista del Seu d'Urgell.

Nada más entrar en la dinámica de la escuadra valenciana, la internacional gallega explicó: «Todo fue un poco frenético, pero súper feliz, con muchísimas ganas de empezar. Buen recibimiento de las compañeras. Ya estoy aquí, así que lo más difícil ya está hecho. Ahora a aprovechar la oportunidad». La reciente lesión de rodilla que apartó a otra ourensana, Raquel Carrera, de un papel estelar en el juego interior del equipo, abrió la opción del club de cubrir su plaza en el mercado nacional, en exclusiva, y la barcelonista se destacó como el refuerzo más idóneo, sin recurrir a rivales directos. 

También explicó Paula en sus declaraciones de presentación en las redes del club que, entre sus razones para aceptar el reto destacaban varios motivos, desde la dimensión de la entidad, su proyecto y afrontar la las eliminatorias para ganar el torneo: «En cuanto me llamaron me costó bastante poco tomar la decisión. Conseguir un título le gusta a todo el mundo y además para el club creo que es algo muy importante. Después de ganar la Copa de la Reina rematar la temporada así sería perfecto».

Ginzo se formó en las filas del Segle XXI, donde se estrenó en Liga Femenina 2. Posteriormente se incorporó al Rivas en la misma competición y de ahí saltó al Estudiantes para su debut en la Liga Femenina Endesa, en la temporada 2017/18.

Un año después pasó a formar parte del Al-Qázeres extremeño, donde jugó las dos siguientes campañas y repitió, pese a su juventud, un papel protagonista, llegando en el segundo curso a más de 34 minutos y anotando casi 10 puntos por partido. Gernika fue su siguiente parada en la campaña 2020/21, otro bienio en la zona alta de la tabla y jugando por primera vez en Eurocopa.

La pasada temporada volvió a Galicia para brillar en el Durán Maquinaria Ensino de Lugo, equipo en el que promedió casi 12 puntos, 6 rebotes y más de 13 créditos de valoración por jornada en 28 minutos.El Barcelona CBS apostó por ella para su nuevo proyecto y casi calcó números, con 11,7 puntos, 4,5 rebotes y 11,7 de valoración, contribuyendo a obtener la permanencia del club catalán en la máxima categoría.

Su estatus en la élite nacional la situó como líder en la estadística de su equipo. Entró además en top quince de anotación de la Liga Endesa, siendo la máxima realizadora nacional, siendo nominada al premio a la mejor interior del torneo.

Vuelve a entrar así en las quinielas de la selección española, con vistas a la cita olímpica. Desde las categorías de formación ya brilló en varios campeonatos, debutando con la absoluta en el 2018, durante una ventana de clasificación para el Eurobasket. Alcanzando los 37 duelos internacionales, ya estuvo en dos ediciones del Eurobásquet, 2021 y 2023, colgándose en esta última la medalla de plata el pasado verano.