Las jugadoras del CD Ourense rememoraron su primer título de liga
12 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Fue un 8 de mayo, en 1999. Casi al final del un siglo y abriendo un camino hacia el futuro en otra centuria. Bajo el paraguas del mítico CD Ourense, once jóvenes escalaron a una de las cotas más altas del deporte provincial. Y fueron ellas, las mujeres que creyeron en un sueño, las que demostraron que era posible triunfar en el fútbol sala.
Marga, Regina, Bea Seijas, Paula y Sonia Pacios formaron en el quinteto inicial que amarró el campeonato, ampliándose después la rotación con Mónica, Susi, Chini y Nati Pacios. Nuria y Begoña Carnicero se perdieron la cita definitiva por lesión y les tocó capear los nervios fuera de la cancha, aunque el 9-3 que sus compañeras le endosaron al Meirás rebajó la tensión.
Tras cumplir 25 años de esa gesta, buena parte de las protagonistas se reunieron en Os Remedios. Bego reconoce que fue una jornada emotiva: «Solo faltaron Nuria y Paula, que no pudieron venir, pero sí disfrutamos mucho de volver a vernos. En mi caso, hacía mucho tiempo que no veía a las de fuera y me hizo mucha ilusión reencontrarnos».
Junto a las nueve campeonas también estuvo el que fue su presidente en aquellos años, José Luis Bande, y su entrenador, Toño Rivas, contando también con Jorge Pumar en nombre de la Diputación y Chuchi Hidalgo por el Concello de Ourense.
El propio Bande recordó que la faena de las ourensanistas tuvo incluso mayor mérito del que puede recordarse ahora: «Salvo dos o tres chicas que venían de fuera y a las que hubo que ayudar o buscarles incluso trabajo, las demás ni cobraban, pero el compromiso de todas fue enorme. Realizaron largos desplazamientos por carretera, para llegar a casa casi sin dormir y trabajar al día siguiente».
La misma Begoña ratifica ese esfuerzo colectivo y también la evolución de un deporte que adora y que ha cambiado mucho con el paso de los años: «Satisfactoriamente hemos visto que los cambios han sido para bien. Al reunirnos tras este aniversario, comentamos varias de nosotras lo beneficioso que es el apoyo psicológico con el que cuentan ahora las deportistas de la Primera División. Nosotras nos ayudábamos unas a otras, sobre todo con las más veteranas apoyando a las más jóvenes, pero la verdad es que el fútbol sala nos gustaba mucho y nos compensaba todo el empeño».
Bande también recordó otro nombre insigne en la historia de este equipo femenino, con un papel que muchos seguramente desconocen: «En la directiva de aquel Club Deportivo Ourense pocos sabían nada de nuestra plantilla de fútbol sala, pero el recientemente fallecido José Ricardo era el secretario y tenía todo listo cada fin de semana para nuestros viajes y cualquier otro trámite». Jugadoras como la lusa Regina incluso venía a entrenarse dos o tres veces a la semana desde Chaves. Y aquella liga no fue su único triunfo. Para ovacionarlas, una y mil veces.