¿Dos obras sobre el paso a nivel de Peliquín?

Xosé Carlos Fernández TRIBUNA ABIERTA

OURENSE

Paso a nivel en Peliquín.
Paso a nivel en Peliquín. Santi M. Amil

El ingeniero técnico Xosé Carlos Fernández analiza los planes del Gobierno para eliminar el paso a nivel del barrio ourensano

18 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado día 15 de abril, el BOE publicó la licitación por parte de ADIF de las obras para suprimir dos pasos a nivel en el ultimo tramo de la línea férrea de vía única que, procedente de Monforte, llega a la estación de Ourense-Empalme por el nordeste. El segundo de los pasos a nivel afectados por estas obras se halla en el kilómetro 45,245 de la línea ferroviaria y es el que se ubica en la calle que comunica Peliquín con el barrio del Vinteún que, como se ha manifestado por parte de la Asociación de Vecinos de Peliquín, no se halla conforme con la solución que les impone la empresa ADIF, en contra de lo que manifestó el delegado del Gobierno en su reciente visita a la zona.

El caso es que, por ese mismo punto (cruce de la calle Canella Ferrer con la vía del ferrocarril), en pocos meses, está previsto que se licite el último tramo de la línea de alta velocidad, el que falta entre Seixalbo y la estación de Ourense, que transcurrirá por debajo del Montealegre y aguas abajo de la presa de Velle. Esta nueva obra no la realizará ADIF, sino ADIF-Alta Velocidad, que son empresas diferentes, pero en el trazado que figura en el estudio informativo y proyecto básico del tramo Seixalbo-Ourense se diseña utilizando los últimos hectómetros de la línea de Monforte, por lo que se sobrepone sobre la línea actual en la zona afectada de Peliquín.

Conviene advertir que la línea de alta velocidad es de vía doble, y en su vía izquierda se dotará de triple carril, para posibilitar el paso de los trenes de mercancías hasta Seixalbo, desde donde seguirán por la vía actual hacia Taboadela. No cabe pensar que el delegado del Gobierno desconozca esta circunstancia y la próxima licitación del tramo de alta velocidad Seixalbo-Ourense.

Así pues, cabe preguntarse y preguntarle al señor delegado: ¿Van a realizar obras, con pocos meses de decalaje, dos empresas diferentes del Ministerio de Transportes sobre el cruce de Peliquín? Las obras licitadas el pasado 15 de abril por Adif, ¿son compatibles con la solución de proyecto que contempla el último tramo de la línea de alta velocidad en su entrada a la estación de Ourense, ya que el proyecto de integración urbana, aprobado en 2014 de la línea de alta velocidad contempla tres vías y en la actualidad existe una sola? Aunque resulta necesario completar las obras actuales del itinerario Lugo-Monforte-Ourense, ¿no es más lógico y económico realizar la supresión del paso a nivel con la obra de la llegada de la línea de alta velocidad?

Aunque también cabe pensar que el Ministerio de Transportes haya considerado renunciar a completar el trazado de la línea de alta velocidad de Galicia, hurtándole el 0,02 % del recorrido y los trenes AVE tengan que llegar por una vía única, mixta para mercancías, con curvas como las de Angrois, y con el riesgo de que algún incidente, en la circulación de viajeros o mercancías, deje a Galicia completamente aislada en su conexión a la Meseta. ¿Para cuándo la licitación del último tramo de la línea de alta velocidad que fue anunciado por el Ministerio de Transportes para el segundo semestre del año 2023?