El PSOE de Ourense propone una moción de censura a Jácome y el PP le pide una alternativa «real y sólida»
OURENSE
Los socialistas creen que el regidor ha llevado al Concello a la «bancarrota» un año después de las elecciones municipales
28 may 2024 . Actualizado a las 16:02 h.Justo un año después de las últimas elecciones municipales, el PSOE ourensano considera que es el momento de «virar o rumbo» de Ourense. Para lograrlo hace un llamamiento a los otros dos partidos de la oposición (PP y BNG) para explorar la posibilidad de una moción de censura sin líneas rojas.
Así lo aseguró la portavoz socialista en el Concello de Ourense, Natalia González, en una comparecencia donde realizó balance de lo que va de mandato de Gonzalo Pérez Jácome. Aseguró tener autonomía por parte del partido en Santiago e instó a los populares a romper el pacto que tiene con el alcalde de DO. «O PP, se quere consenso e apostar pola cidade, debe rachar o pacto que ten co alcalde e que asinou para manter a Deputación. Con respecto ao BNG, tamén deben decidir se quere antepoñer os seus intereses políticos ou ter a altura de miras que a cidade precisa», señaló Natalia González.
La respuesta del Partido Popular al ofrecimiento lanzado por el PSOE no tardó en llegar. Su portavoz municipal, Sonia Ogando, se mostró sorprendida por las formas y el momento elegido para realizar esta propuesta, en plena campaña electoral de las elecciones europeas y a través de los medios de comunicación. «Si se propone una alternativa real y sólida que mejore la gestión del Ayuntamiento y de la ciudad nos sentaríamos a hablar con todo el mundo. Nosotros no tenemos ni líneas rojas ni formaciones políticas con las que no nos sentemos a hablar», afirmó la portavoz popular.
Por su parte, el BNG aseguró no tener constancia oficial de ninguna propuesta formal de moción de censura e instó a los socialistas a negociar con el PP. «O primeiro que terán que facer é convencer ao PP para que rompa ese acordo con Jácome horas antes de investidura. Si son capaces de facelo, entramos noutro escenario e xa valoraremos», señaló el portavoz nacionalista Luis Seara.
El escenario político de Ourense obliga a un acuerdo a tres bandas entre PSOE, PP y BNG para forzar un cambio de gobierno. Democracia Ourensana, el partido de Jácome gobierna en minoría con diez concejales, por los siete de PP, 6 del PSOE y 4 del BNG.
Balance casi un año después
La portavoz socialista, Natalia González, aseguró que un año después de las municipales el mandato de Jácome ha estado marcado por los recortes de los servicios públicos. Se refirió, por ejemplo, a las concejalías desmanteladas como servicios sociales o a la precaria situación económica de la institución. También hizo referencia a que las grandes concesiones municipales se encuentran en precario.