Francisco Fumega, alcalde socialista de O Carballiño: «O pacto co PP foi unha decisión local, entendemos que haberá que explicar as cousas ao PSdeG»
OURENSE
El gobierno del PSOE defendió el acuerdo para desbloquear la gestión municipal y marcó diferencias ideológicas notorias con los populares
19 jun 2024 . Actualizado a las 19:11 h.El PSOE de O Carballiño y sus nuevos compañeros de gobierno del PP defendieron su pacto este miércoles en pleno. Anunciaron el acuerdo por sorpresa la víspera a la sesión que había convocado el partido de Pachi Vázquez, Espazo Común, para forzar una moción de censura. Sin embargo, el líder del PSdeG, Xosé Ramón Besteiro, desautorizó la decisión y avanzó consecuencias políticas. «Foi unha decisión local, entendemos que haberá que explicar as cousas», declaró el alcalde, Francisco Fumega.
PSOE y PP ya firmaron el pacto este martes. Formarán un gobierno de once concejales, de los que seis son del PSOE, que estaba en minoría, y cinco del PP. Espazo común tiene otros cinco y el BNG, que se ausentó, uno. Establecieron que durante los dos próximos años Fumega seguirá siendo alcalde y el último de legislatura tendrá un regidor popular. Los concejales del PP de O Carballiño aseguran que todavía no hay un nombre para ocupar el sillón de mando. Mientras tanto, el portavoz José Castro pasará a ser el teniente de alcalde. Tampoco está cerrado el reparto de áreas.
En el pleno extraordinario de este miércoles, Francisco Fumega defendió que se trata de un acuerdo «totalmente programático» sobre puntos concretos que permite desbloquear la situación en la que se encuentra el Concello y que perjudicaba a los vecinos: «A minoría non permite aprobar orzamentos nin desenvolver a vida normal dun municipio, queremos empezar a traballar en tódolos ámbitos e véxolle ilusión a tódolos concelleiros».
Fumega defendió las diferencias ideológicas con el PP son «notorias e claras» y que se sienten «profundamente socialistas». «Ten o acordo da executiva local e seguiremos os cauces do partido, contestarémoslle ben e educados, sempre colaborando», aseguró. Este pacto entre los dos partidos históricamente enfrentados llega al mismo tiempo que en Ourense PP, PSOE y BNG siguen negociando una moción de censura contra Jácome. Preguntado sobre la influencia que el nuevo gobierno de O Carballiño podría tener en la ciudad, Fumega respondió que: «Non teño nin constancia, non sei como están as negociacións, non fixemos nada pensando en Ourense».
El portavoz del PP, José Castro, por su parte, justificó el acuerdo porque «é o mellor que lle pode pasar ao Carballiño, senón non o faríamos». Castro defendió que buscan mejorar el funcionamiento del municipio, consiguiendo inversiones y aportando trabajo conjunto del Gobierno, Diputación y Xunta. El popular pidió perdón por si la decisión molestó y también por adelantado por los posibles errores que puedan cometer gobernando: «Equivocarémonos por facer as cousas, o que non fai nada é o que non se equivoca».
El pleno estaba convocado por Espazo Común para reprobar la gestión del gobierno, a lo que votaron en contra PP y PSOE. Y para pedir un acuerdo de la oposición, que ya no fue posible. Pese a no sacar adelante sus propuestas, los concejales sí mostraron sus duras críticas a los dos partidos por «traicionar aos votantes e falta de ética». «Non é un pacto polo progreso, é entregar os votantes do PP ao PSOE para que Luis Menor manteña o posto na Deputación porque non se atreve a facelo en Ourense para cargarse a Jácome», le espetó Pachi Vázquez a los populares. Le aseguró a los cinco ediles del PP que podrían haber tenido la alcaldía pero prefirieron «ser os monaguillos de Fumega». «Deixáronnos facer o que pensamos que era mellor», le respondió José Castro.
El que fue secretario general del PSdeG propuso a Fumega que forme un gobierno de centro-izquierda con Espazo Común y el BNG, de lo que ya tuvo la oportunidad. De no ser así, Vázquez le dijo que debería dimitir. El regidor le contestó claro: «Non pacto contigo na vida». Fumega recordó que «tiven presións de Santiago e incluso me chamou vostede pero a militancia do PSOE non o quería».
Alfonso Rueda defiende el pacto para dar estabilidad al gobierno y lo desvincula de Ourense
El presidente de la Xunta y líder del PP, Alfonso Rueda, sí avaló este miércoles el pacto acordado en O Carballiño. «O que se falou onte foi precisamente de darlle estabilidade a ese goberno», defendió. Respecto al desacuerdo del PSdeG, declaró que «a min me sorprende moito, ou non, porque do partido socialista xa non me sorprende casi nada na súa deriva a ningunha parte, é a falta de criterio e a falta de coherencia». Cree que la dirección socialista debe explicar por qué les parece mal dar estabilidad a un gobierno.
Respecto a la influencia que tenga en la ciudad de Ourense, aseguró que son cosas distintas, excepto por el tema de dar estabilidad: «Nós sempre dixemos que as decisións que toma o PP é intentando que haxa gobernos estables. Por eso nós nos adherimos a posibilidade, cando se plantexou no concello de Ourense, de falar dalgún tipo de plantexamento». Se refirió a las condiciones planteadas por el BNG, de que el nuevo alcalde sea socialista: «Cando queres que unha cousa salga ben, hai que face ben e con convicción, senón é intentar quedar ben pero non querer chegar a ningún acordo».
El líder del PP ourensano, Luis Menor, también se pronunció tras las declaraciones de Xosé Ramón Besteiro del desacuerdo al pacto de O Carballiño por no gobernar con los populares. Pidió al grupo municipal socialista de Ourense que aclaren si tienen autorización de la dirección del partido para promover una moción de censura contra Jácome «ou se trata dunha enganosa pose».
Menor puntualizó que el acuerdo de O Carballiño es exclusivamente de carácter local, anteponiendo los intereses de la ciudadanía a las siglas y las ideologías. «Non hai moedas de cambio; só trátase da mellor solución que encontramos no PP para darlle estabilidade ao goberno local», resaltó. Al desautorizar Besteiro el pacto, el presidente del PP de Ourense desconfía de que los socialistas «só traten de facer unha mascarada» en la ciudad.