Ourense vuelve a vivir la fiesta del ciclismo con la etapa de La Vuelta

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La salida será en la ciudad y la meta estará en la Estación de Manzaneda

29 ago 2024 . Actualizado a las 11:45 h.

Ourense disfrutará este jueves de la oportunidad de vivir una nueva etapa de La Vuelta Ciclista a España, una prueba deportiva con la que la provincia mantiene un idilio que ya suma ediciones. No en vano son 16 veces las que la ronda ciclista ha tenido una salida en la provincia, nueve de ellas en la ciudad. El colorido, la animación, el sonido y el gentío que mueve un evento de estas características atraerán sin duda a numeroso público, tanto a animar la salida de los corredores en la ciudad como el resto de la carrera, que atravesará doce municipios ourensanos hasta la meta en la Estación de Montaña Manzaneda.

Desde media tarde de ayer, el despliegue era visible en la calle Pardo de Cela, donde se ha montado el puesto de salida. Por ello, el tráfico quedó cortado a partir de las seis de la tarde y las restricciones de tráfico continuarán hoy en las calles afectadas por el paso de la carrera, que saldrá en dirección a la OU-536 atravesando el centro de la ciudad con una salida neutralizada de 3,8 kilómetros.

En A Pobra de Trives se instalará el Parque Vuelta, una zona de fans que se ubicará en la calle San Martín. El merchandising que traen los patrocinadores y las actividades que organizan las empresas colaboradoras animarán el final de etapa desde las 16.30 hasta las 20.00 horas, con acceso libre.

En Ourense, los vehículos de los equipos participantes se situarán en el puente del Milenio, donde habrá un punto de paso obligatorio. La salida neutralizada será las 14.10 horas y la lanzada, sobre las 14.19 horas, en la OU-536. Desde Progreso, pasando por Concepción Arenal, Concello, Parque San Lázaro, rotonda Mestre Vide y la avenida Otero Pedrayo habrá muchas calles en las que poder ver el paso de los ciclistas antes de que empiecen a correr.

O Pereiro, Maceda, Esgos, Luíntra, Vilariño Frío, Castro Caldelas o A Pobra de Trives son algunas de las localidades por las que pasará el pelotón. Después de Castro Caldelas, en Sas de Penelas (kilómetro 101,1, a 36 de la meta) hay un esprint intermedio, un punto bonificado donde puede haber una lucha interesante. El puerto de Cabeza de Manzaneda, con una ascensión de 15,4 kilómetros hasta la estación de montaña es el emocionante final en alto de esta duodécima etapa.

Homenaje a un guardia civil

Antes de la salida, en Ourense, habrá otros actos. La Unidad de Movilidad y Seguridad de la Guardia Civil, que participa en esta edición de La Vuelta con 134 agentes, 59 motocicletas y un helicóptero, rendirá un homenaje póstumo a un guardia civil fallecido en el 2018. El recuerdo a Juan Manuel Fernández Caride, el guardia homenajeado, será a las 12.30 horas en la zona de estacionamiento que la Benemérita tendrá hoy en la Rúa do Paseo.