Los datos de la provincia incluyen cambios en infraestructuras, toponimia o núcleos de población
18 sep 2024 . Actualizado a las 18:44 h.Los mapas cartográficos de la provincia de Ourense acaban de ser actualizados por el Instituto Geográfico Nacional. La Subdelegación del Gobierno en Ourense presentó este martes los nuevos documentos, que recogen las últimas novedades del territorio. Participaron en el acto el subdelegado Eladio Santos; la jefa del área funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno, Ana Quintairos; el responsable del Instituto Geográfico Nacional en Galicia, Pablo Carballo; y la jefa de la Oficina de Información y Registro de la Subdelegación, Patricia Ribo. Esta renovación se hizo también con los datos a nivel autonómico de Galicia.
Los mapas habían sido actualizados en papel por última vez hace diez años. Ahora recogen las novedades en materia de infraestructuras, núcleos de población y toponimia. Se trata de cambios que responden a una metodología de trabajo diferente. El instituto antes trabajaba con vías de producción individualizadas para cada provincia, maquetando cada uno de los mapas por separado. Pero en los últimos años, se creó una generación de bases de datos. «Tardamos un pouco máis polo cambio de proceso, pero pretendemos sacar novas edicións en papel dunha forma máis rápida, agardamos que nuns catro anos», explicó Pablo Carballo.
Las actualizaciones están disponibles en papel pero también en digital, con opción de descarga en formado PDF en la página web del Instituto Geográfico Nacional. Estas series permiten consultar los mapas en el propio navegador con la imagen ampliada. Además, la versión en la red tendrá cambios constantes, ya que emplean la inteligencia artificial para actualizar lo más rápido posible la información. Todo su trabajo se comparte con otras administraciones públicas con el objetivo de dar un servicio más eficiente a los ciudadanos y abaratar los costes: «A nosa vocación é difundir todo o traballo que facemos para chegar á maior cantidade de colectivos posibles, non só a empresas de enxeñaría ou persoas que se dedican a estudos ambientais, tamén a outras administracións. Somos pioneiros xa que permitimos que os cidadáns teñan acceso á información xeográfica de forma gratuíta». El subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, hizo hincapié en que el instituto es un referente para otras entidades que emplean su información.