Berdomás domina en la Ribeira Sacra

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Dani Berdomás negocia el trazado entre A Tapada y Luíntra
Dani Berdomás negocia el trazado entre A Tapada y Luíntra ALEJANDRO CAMBA

El piloto del Skoda Fabia R5 se impuso con brazo firme en el mano a mano con Meira, para liderar la cita ourensana con el gallego de ralis

21 sep 2024 . Actualizado a las 23:15 h.

Daniel Berdomás Lorenzo (A Coruña, 1992) se coronó como nuevo rey del Rali Ourense Ribeira Sacra, al imponerse con autoridad junto a su navegante, Brais Mirón.

Lo que debía ser una pugna a tres bandas, ya con Víctor Senra en otros menesteres con su cetro autonómico amarrado, terminó siendo un mano a mano con Alberto Meira, extensible al subcampeonato autonómico y a la batalla de los R5. Y es que una salida de carretera apeó al tercero en discordia, Jorge Pérez Oliveira (Hyundai i20), en la quinta especial de la prueba.

El de Vincios había marcado territorio en la tarde noche del viernes, limando 3.264 segundos al coruñés, en solo cinco kilómetros. Meira amplió esa renta en décimas en el primero de la mañana (Loureiro - Caxide), pero en A Tapada - Luíntra, Dani le dio la vuelta a la tortilla y se puso líder, al superarlo en algo más de seis segundos. La repetición del bucle volvió a decantarse a favor del primer clasificado, pese a que no picaron tiempos en el TC-5, por una de las distintas neutralizaciones de la jornada.

La matinal se cerró con 3.140 segundos a favor de Berdomás, que ya dejaba al tercero, Iago Gabeiras, a 1.47 minutos. La tarde se avecinaba como un cara a cara entre dos de los grandes protagonistas del Campionato Xunta de Galicia del presente año. No fue así, el hombre que capitaneaba el rali se mantuvo entero ante la presión de su experimentado rival y sacó partido de otro scratch en Castro - Lobaces, al que sumó el de Melias - Luíntra. Su ventaja creció hasta superar los once segundos y obligaba a Meira a lanzarse a la desesperada en la repetición de esos trazados. De inmediato comprobó que era imposible y Dani administró el boquete en la nómina de tiempos, siguiendo las instrucciones de Brais Mirón.

El carismático Martínez Carracedo llevó el Copa Turbo de Renault —mito de las carreteras gallegas— al podio final, dominando además en Históricos. En el resto de las clasificaciones de promoción, Guillermo Martínez fue el mejor en la Pirelli Auyia Top Ten C. Álvaro Castro venció en la Clio Trophy y Álvaro Pérez se muestra intratable en la Pirelli AMF. Yeray González sigue siendo el más regular en el Criterium Recalvi y Yago Martínez completó el itinerario en la Sandero Eco Cup.