Mangel y Baselga cimentaron una renta que recortó Yeray en el alargue
23 sep 2024 . Actualizado a las 03:16 h.En construcción. Raúl Jardiel utilizó ese concepto para referirse a su Arenteiro en más de una ocasión. El técnico aragonés no es ventajista y, más allá del resultado, incidía en que su equipo se parecía cada vez más a lo que estaban edificando. Y, en Ponferrada, ante el equipo de su anterior arquitecto, la nueva escuadra verde mostró muchas de las que serán sus señas de identidad para celebrar su segunda victoria consecutiva: 1-2.
El proyecto 24/25 de Espiñedo no está exento de futbolistas de muchos quilates, libra por libra y posición por posición. Apela a la humildad y al compromiso que reivindica su entrenador. Por el camino, además ha ido cohesionando su fútbol. En El Toralín, Diego García —primera piedra del inmueble— sacó en la línea el remate adornado de Cortés. Fue de las pocas veces que pisaron área los de Javi Rey. Javi Moreno y Mangel de disfrazaron de muros y en las bandas siempre estuvieron muy atentos Jordan y Iano, aunque a este le tocó aplacar sus ansias de subir para contener incursiones de Carrique y las caídas a banda de Yeray Cabanzón, principal estilete blanquiazul.
En medio de esa disciplina que gobernaban Tarsi Aguado y Martín Solar en el doble pivote, este último —el cántabro de los verdes—, lanzó un córner que remató suspendiéndose en el aire Mangel Prendes. En apenas ocho días, segundo gol que llega de Candás. Impecable. El Arenteiro crecía y obligaba a los bercianos a limitarse a los lanzamientos lejanos. Solo un remate de Borja Valle que atajó el arquero visitante rompió esa tónica.
En el segundo acto, el once de Jardiel realizó un ejercicio de resiliencia. En la línea de volantes, también curraban a destajo, Pascu desde la izquierda, Ferreiro más metido por dentro y Diego Gómez marcándose un eslalon de Diego Gómez que salvó el limiano Germán —se retiró lesionado más tarde—, cuando ya se plantaba ante Andrés Prieto. A partir de ahí apretó la Ponfe y el otro Diego —García—, desvió a córner un pepinazo de Carrique y lo que llovió desde la esquina fue un barullo de rechaces.
Las áreas estaban fortificadas, así que un libre directo de Diego Gómez, alto, inquietó a los de casa y la respuesta la emitieron Esquerdo y Álvaro Ramón, pero sus potentes disparos no sorprendieron a su antiguo equipo. Después de otro intento de Yeray, Ferreiro soltó un derechazo que repelió la madera y después el pie de un vencido Andrés. Javi Rey quemó sus naves, echó leña a su ataque, pero no pasó de los chuts lejanos y lo que llegó fue un centro milimetrado de Solar —segunda asistencia— para que Baselga recogiera el premio a su incansable trabajo. Aunque no quedaba tiempo, Yeray recortó con un misil imposible para Diego. Ya solo fue necesario esperar sin perder la concentración.
SD PONFERRADINA (1): Andrés Prieto, Carrique, Sibille, Germán (Javi Lancho, min 51), Álvaro Ramón, Markel (Álex Mula, min 72), Esquerdo, Ernesto (Brais Abelenda, min 60), Yeray, Borja Valle (Jurgens, min 60) y Cortés (Álex Costa, min 72).
CD ARENTEIRO (2): Diego García, Jordan, Javi Moreno, Mangel, Iano, Martín Solar, Tarsi (Iván Muñoz, min 89), Diego Gómez, Ferreiro (Marquitos, min 74), Pascu (Curro, min 60) y Baselga (Enol, min 89).
GOLES: 0-1, min 28: Mangel; 0-2, min 89: Baselga; 1-2, min 92: Yeray.
ÁRBITRO: Bueno Prieto, del comité madrileño. Solo mostró dos cartulinas amarillas, al local Cortés y al visitante Jordan.
INCIDENCIAS: El Toralín. Notable presencia de aficionados carballiñeses.