El CHUO participa en el registro estatal sobre patrones de tratamiento de cáncer de páncreas
OURENSE
El Retud analiza también la eficacia de los tratamientos
26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Servicio de Oncología Médica del CHUO forma parte del registro Retud, que se realiza a nivel estatal y que busca comprender y tratar el cáncer de páncreas.
Han analizado los patrones de tratamiento y su eficacia en 1.438 pacientes diagnosticados entre el 2019 y el 2022 en España, 100 de ellos de la provincia de Ourense. Uno de los objetivos clave del registro es promover el uso de perfiles moleculares desde el diagnóstico, lo que permite identificar tratamientos dirigidos más efectivos. «Los datos obtenidos demuestran la importancia de integrar herramientas de secuenciación genética y biomarcadores en la práctica clínica diaria para mejorar los resultados y ofrecer terapias personalizadas», explica Ana Fernández Montes, oncóloga digestiva del Hospital de Ourense. Y añade: «El registro no solo refleja el manejo clínico real del cáncer de páncreas, sino que también sienta las bases para futuras investigaciones y la implementación de estrategias innovadoras».
Constituye un ejemplo de colaboración multidisciplinaria entre oncólogos, investigadores y pacientes, y se posiciona como una herramienta esencial en la lucha contra el cáncer de páncreas, con el objetivo de mejorar tanto la calidad de vida como la supervivencia de los pacientes.
Ayer, como cada 21 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas. Busca visibilizar esta enfermedad y hacer un llamado a reforzar el compromiso con la investigación y mejorar el diagnóstico precoz.
El cáncer de páncreas es difícil de detectar debido a síntomas vagos y poco específicos, como dolor abdominal o pérdida de peso inexplicada. Esto provoca que en muchos casos se diagnostique en fases avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son muy limitadas. La detección precoz sigue siendo uno de los grandes retos para aumentar la supervivencia. Actualmente no llega al 10 % el porcentaje de pacientes que superan los cinco años de vida tras el diagnóstico. Entre los factores de riesgo se encuentran antecedentes familiares, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad. Aunque la cirugía es la única opción curativa, solo entre el 15 y el 20% de los pacientes son candidatos a operarse, y de estos, dos tercios experimentan recaídas.