Interior anuncia que implementará un grupo completo de UPR en la comisaría de policía de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Comisaría de la Policía Nacional en Ourense
Comisaría de la Policía Nacional en Ourense Cedida

Desde el 2016 hay un subgrupo, con once funcionarios, pero esta unidad tendría treinta profesionales

06 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisaría provincial de Ourense contará con un grupo policial UPR completo. El anuncio lo realizó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el martes en el Senado. Allí se refirió a la previsión del ministerio de implementar una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Cáceres y de reforzar este tipo de unidades en otras provincias, entre ellas Ourense. 

El comité ejecutivo provincial del sindicato SUP de Ourense se hizo eco de este anuncio, señalando que llevan una década reivindicando su implementación en la comisaría ourensana. En el 2016 se comenzó su creación en Ourense, con un subgrupo formado por once agentes, un número «insuficiente» de funcionarios policiales, según este sindicato. Recuerdan que el 15 de octubre, en una reunión con el subdelegado del Gobierno, le manifestaron la necesidad de contar con un grupo completo, que estaría formado por dos subgrupos operativos y un equipo de mando.

El SUP espera que este anuncio signifique la incorporación de 19 puestos del catálogo, con un inspector, un subinspector, dos oficiales y quince policías para confeccionar el grupo con treinta funcionarios y «no la reconversión de algunos de los puestos ya existentes en la plantilla».

El sindicato señala que esta unidad supondrá una «considerable mejora del despliegue operativo en materia de prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana».

Jupol pide que se amplíe el catálogo de puestos de trabajo

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, mostró también su satisfacción por el anuncio del Ministerio del Interior de poner en marcha cinco nuevas Unidades de Prevención y Reacción (UPR), entre ellas la de Ourense. Según la organización sindical, estas unidades eran necesarias desde hace tiempo. En un comunicado, desde Jupol se pide al ministerio que la creación sea paralela a la ampliación del catálogo de puestos de trabajo necesaria para dotar a cada una de estas unidades con al menos un grupo de 30 agentes «y no utilizando al personal de las plantillas actuales de estas provincias, que se encuentra muy tensionado por la falta de personal». El sindicato recuerda que, en realidad, sería necesario ampliar las plantillas de estas unidades en toda España. La formación lleva tiempo denunciando la sobrecarga de trabajo existente en las UPR y apuntando a que «en muchas ocasiones se hace un mal uso de las mismas, utilizando estas unidades para todo tipo de servicios, en ocasiones ajenos a los legalmente otorgados a las mismas, lo que genera una gran sobrecarga en los agentes y una tensión en las plantillas».