Besteiro hace un llamamiento a un pacto para revitalizar el sistema público de salud: «É algo polo que convén loitar»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Javier Padilla, José Ramón Gómez Besteiro y José Miñones
Javier Padilla, José Ramón Gómez Besteiro y José Miñones ALEJANDRO CAMBA

El secretario general del PSdeG volvió a reivindicar el derecho de Ourense a contar con un centro de atención a personas con discapacidad de gestión pública

12 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aprovechó su participación en el ciclo Diálogos de Raíz que se celebra en Ourense para invitar a todas las administraciones, al margen de colores políticos, a trabajar conjuntamente por fortalecer la sanidad pública. «Hai que considerar que o sistema sanitario é algo polo que convén loitar e revitalizar constantemente», señaló Besteiro durante su participación en la mesas de debate que su formación organiza para analizar temas estructurales con ciudadanos y representantes de colectivos sociales y que este sábado llevaba por título Benestar: dos dereitos á realidade. En su comparecencia ante los medios de comunicación, el líder de los socialistas gallegos animó a abrir un diálogo entre las distintas administraciones para abordar el futuro de la sanidad, «ese marabilloso reto que ten traballar por unha causa que nos afecta a todos e coa que todos debemos estar involucrados», dijo. Hizo un llamamiento «a eses pactos que en España tamén somos capaces de conseguir coma ese pacto pola igualdade ou polas pensións e que, estou convencido, tamén vamos a lograr na sanidade»

También  aprovechó para reiterar el apoyo de su partido a las familias que reclaman a la Xunta que Ourense tenga un centro de atención a personas discapacitadas (CAPD) de gestión pública«Reafirmámonos no noso compromiso para que ese centro sexa realmente público, non unha ficción. E unha causa xusta e é poñer fin a unha situación de discriminación desta provincia con respecto ás outras que si teñen centros plenamente públicos. Non imos a renunciar e continuaremos nesa loita ata que consigamos que esta situación de desigualdade reverta», dijo.

El encuentro, en el que también participó el secretario de Estado de Sanidade, Javier Padilla, estuvo moderado por el exministro de Sanidad José Miñones y contó con expertos en el ámbito de la sanidad y los derechos sociales. No pudo acudir uno de los ponentes, el catedrático en Medicina Legal y experto en genómica Ángel Carracedo, por estar aquejado de gripe, pero sí estuvo la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Susana Aldecoa, y el catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y exjefe de Medicina Interna en el CHUS Antonio Pose. Ambos hicieron un análisis de la situación actual y los retos de futuro del sistema sanitario.Tras un pequeño descanso, se celebró la segunda de las mesas previstas, en este caso sobre política social, en la que hablaron Marta del Arco, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del gobierno de Asturias; el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga; Silvia Longueira, diputada y portavoz de Política Social del PSdeG; y la alcaldesa de Maceda Uxía Oviedo. «Non estamos aquí para xestionar o mínimo, senón para garantir que a política social e a sanidade sexan sinónimo de dignidade, igualdade e futuro», señaló Besteiro durante la clausura del encuentro.